Ingenieros sin ánimo de lucro

Thomas Edison y Graham Bell, este fin de semana en Sevilla

El Instituto de Ingenieros Eléctricos celebra su encuentro anual para debatir sobre la tecnología como motor de avance

Encuentro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos ayer en Sevilla ROCÍO RUZ

MERCEDES BENÍTEZ

Han pasado 133 años desde que Thomas Edison y Graham Bell se reunieran con otros ingenieros para compartir sus ideas y su visión del mundo. Para rememorar aquella cita, desde ayer están en Sevilla representantes del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electróni cos, el IEEE, una organización sin ánimo de lucro integrada por 420.000 miembros en todo el mundo y a la que en España pertenecen más de 3.600, de los que 300 están en Andalucía. Son ingenieros de distintas especialidades que celebran por primera vez en Sevilla su encuentro nacional anual, el IEEE Day, que reúne a numerosos miembros de grupos afines y ramas estudiantiles que conmemorarán el pasado pero a la vez «se preocupan de no perder de vista el futuro».

¿Qué tienen en común todos ellos? Ademas de ser ingenieros de distintas especialidades (industriales, aeronáuticos o informáticos entre otros) y estudiantes que no han finalizado la carrera, todos buscan avanzar en la tecnología que revierta en beneficio de la humanidad.

A través de conferencias y actividades que se presentan en dos jornadas celebradas en el edificio Caixaforum y en el hotel Barceló Renacimiento pretenden, según Antonio Luque, presidente de la sección española de la IEEE y profesor de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Sevilla, «hacer progresos en tecnología» que beneficien a la humanidad. Poner la ciencia al servicio del avance.

Por ello, según insisten, no hay interés financiero detrás de sus objetivos ni de la reunión de este fin de semana. Por el contrario, pretenden servir de unión para «que se pongan de acuerdo las empresas sin competir» . Creando estándares o modelos de avances en la industria o tecnologías que puedan ser explotados por diferentes empresas como ocurre con inventos ya extendidos como el wifi o el bluetooth.

Con el lema «Avance de la tecnología por la humanidad», que pretende alejarse «de toda duda conspiranoica acerca de sueños de dominación mundial», estos profesionales recuerdan que son la organización responsable de la normalización de algunas tecnologías. En este sentido, Luque insiste en que el encuentro es un «intercambio de ideas para avanzar en las tecnologías» y un acercamiento al público que desea progresar en estas materias pero que en realidad las desconoce. Por ejemplo, se hablará de los semiconductores en España , la tecnología que hay dentro de los dispositivos electrónicos y que permite fabricarlos y ponerlos en marcha.Los ingenieros lo explican con un ejemplo: «Cada persona tiene un móvil y eso es lo que demanda la sociedad, es tecnología», dice Manuel Ballesteros, presidente de Young Professionals (Jóvenes Profesionales) y uno de los organizadores que insiste en que la profesión de los ingenieros hace cada vez mas falta.

¿Están de moda las ingenierías? los profesionales están convencidos de que sí, porque hacen falta muchos más de los que hay para afrontar los retos del futuro. Y, aunque cada año salen de las universidades españolas muchos, «tenemos una sociedad tan tecnológica que necesitamos más . En realidad necesitamos más de los que se están graduando», dice Luque, mientras Ballesteros recalca que estos profesionales siguen siendo aún muy valorados. Ambos también coinciden en defender la cualificación de los egresados españoles. «Los ingenieros españoles están muy bien valorados en el extranjero», dice Luque desde su experiencia universitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación