Educación

La primera bolsa de trabajo no ataja la carencia de profesores en los institutos de Sevilla

Siguen faltando docentes en otras asignaturas a pesar del refuerzo en áreas de Ciencias

El presidente de la AMPA del Carlos Haya, Angel Reverte ABC

MERCEDES BENÍTEZ

La normalidad volvió ayer sólo a medias a algunos institutos de Sevilla ya que la convocatoria de una bolsa de trabajo extra para contratar más profesores no ha paliado todas las carencias. Los profesores de Matemáticas, Física y Química, Tecnología e Informática se están incorporando pero faltan de otras asignaturas. Ayer llegó al IES Carlos Haya de Sevilla, uno de los que estaban en es situación, un profesor para sustituir a la de Matemáticas. En este caso, la llegada tiene lugar cuando la titular de la asignatura está a punto de volver puesto que su baja finaliza el 2 de noviembre.

Los alumnos de 1º de Bachillerato y de 1º de ESO de ese centro sevillano, que han estado un mes sin clase de Matemáticas, se las han apañado con el jefe del departamento que les ha repartido el material que la profesora de baja enviaba desde casa. Una solución que para el presidente del AMPA, Ángel Reverte, es transitoria ya que en diez días los alumnos volverán a cambiar de profesor. Con lo que eso conlleva para los de Bachillerato que tienen la selectividad en el horizonte.

Es un ejemplo de lo que ha ocurrido en al menos 66 institutos de Sevilla y otros del resto de Andalucía para los que la Junta de Andalucía tuvo que convocar un acto público de urgencia el miércoles para adjudicar vacantes y sustituciones. Una convocatoria que no es suficiente ya que la Junta de Andalucía mantiene otras dos bolsas abiertas para cubrir las vacantes que hay aún en otras asignaturas.

De hecho, hay dos bolsas más, una extraordinaria y otra restringida con la que Educación pretende «disponer del personal suficiente para cubrir las vacantes o sustituciones de profesores que se produzcan». Se trata de un primer paquete extraordinario en el que podían incluirse personas con la titulación correspondiente y el título de Especialización Didáctica o el título Oficial de Máster de Enseñanza Secundaria que, hasta ahora, no estaban en bolsas. Y otra restringida que permite cambiarse para que pueda acceder a ella personal de otras de bolsas de profesores, excepto los maestros. Las especialidades de las ofertas abiertas dan una idea de las necesidades de los institutos. Además de las asignaturas citadas han pedido docentes para Lengua Española y Literatura, Música, Tecnología, Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Informática y otras más de perfil bilingüe y profesores técnicos de numerosas materias de FP.

Lo ocurrido refleja la improvisación que se ha vivido en la Delegación de Educación pues el miércoles convocaron a numerosas personas sin la titulación homologada y luego tuvieron que echarlas atrás por no cumplir los requisitos. Según la Asociación de Profesores de Instituto, APIA, la urgencia con la que se convocó, a través de SMS, provocó que llamaran a algunos que no tenían el título homologado. Así le ocurrió por ejemplo a un graduado en Ciencias del Mar al que llamaron para clases de Física y Química pese a que en el listado de los profesores que pueden impartir esa materia, no aparecen los de esa especialidad. «Lo han hecho todo de forma improvisada», aseguraba el presidente de APIA, Javier Puerto, que insistía en que siguen faltando profesores y pedía a la Junta de Andalucía que empiece a contratar ya .

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, exigió ayer a Susana Díaz, que deje de improvisar con la educación sevillana porque pone en riesgo el futuro de esta provincia. Pérez pedirá explicaciones por el hecho de que el curso haya comenzado en Sevilla sin casi 200 plazas sin cubrir y preguntará cuántas vacantes siguen sin profesor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación