Universidad

La Pablo de Olavide estrena observatorios para los pájaros

Se han creado dos nuevos miradores para estudiar el paso de las aves migratorias que anidan en este paraje junto al campus

Uno de los nuevos observatorios en la laguna de la UPO Raúl Doblado

Mercedes Benítez

La laguna efímera que hay en la Universidad Pablo de Olavide es uno de los emblemas de su campus ya que hasta ella acuden desde hace tiempo numerosas especies de aves migratorias puesto que hay más de cien tipos distintos en esta zona que se encuentra en plena naturaleza. Por ello el rectorado de la UPOha querido reforzar este emblemático paraje con la creación de nuevos observatorios para el avistamiento de pájaros en un espacio en el que hay numerosas especies de avifauna acuática como cigüeñuelas, garcillas y moritos, entre otras.

De hecho, el rector Francisco Oliva, en su discurso de apertura del inicio del nuevo curso hace unas semanas insistió en su apuesta por la sostenibilidad del campus y, en esa línea, ha creado un vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte en su equipo de gobierno para que se encargue de estos temas. Sobre todo, porque la UPOofrece muchas posibilidades por su ubicación en el paraje en el que se encuentra situado, en plena naturaleza.

Pues bien, una de las iniciativas que han decidido poner en marcha es la construcción de estos observatorios que permiten ver las aves que hasta allí llegan para anidar sin ser observados por ellas.

La idea es que las personas que los usen no asusten a los animales al asomarse ya que cuando se percatan de la presencia humana lo normal es que se espanten. Así se puede estar observando el espectáculo y a la vez no molestar a los pájaros .

Se trata de dos nuevos miradores que se suman al que ya había en la universidad y que tendrán uso tanto para la docencia como para la investigación y la divulgación. Para ello se ha llevado a cabo una inversión inicial de 11.000 euros , que es lo que han costado las dos nuevas casetas de madera que ya están instaladas en la laguna y que se suman a la que ya había.

Mejora

Además, desde la UPO aseguran que también trabajan en el diseño de bancos y en la mejora de los suelos de madera . Y tienen la intención de poner paneles informativos con indicaciones sobre la geología y la fauna de la zona.

Junto a ello, entre los objetivos también está la gestión de la laguna, que hay que limpiar cada temporada y que, según los expertos, es una de las típicas de la campiña sevillana que se forman cada año y se llenan en función de las lluvias.

La Delegación Territorial de Andalucía de SEO/BirdLife para la conservación de las aves silvestres y su hábitat se instaló en el campus en el año 2014 y ha llevado a cabo numerosas actividades relacionadas con la naturaleza. Hay incluso un grupo denominado «pajareo por la UPO» que realiza recorridos por los alrededores del campus universitario, observando aves y aprendiendo cómo identificar los distintos tipos de especies que por allí pasan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación