Mural de Murillo en el Corte Inglés - VÍDEO ANTONIO PERIÁÑEZ

El mural de «La Colosal» sobre la fachada de El Corte Inglés optará al «Libro Guinness de los Récords»

Este jueves han sido inaugurados los talleres en los que miles de sevillanos pintarán las más de 17.000 teselas necesarias para la elaboración de este «mosaico» monumental

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, el director regional de El Corte Inglés, Ángel Aguado y respresentantes políticos de la ciudad han asistido este jueves a la inauguración de los talleres «Pinta tu Murillo» que se han instalado para la elaboración de las más de 17.000 teselas (17.400) necesarias para la elaboración del mural que cubrirá dentro de un mes la fachada de El Corte Inglés del Duque de la Victoria.

Para participar en esta acción se han habilitado dos talleres de pintura: uno en el Museo de Bellas Artes y otro en el exterior de El Corte Inglés en la Plaza del Duque. En ambas sedes se pintarán un máximo de seis teselas por persona que, tras ser validadas, irán destinada al gran óleo, y se entregará al participante un certificado de participación en el que se incluye el número de la teselas realizadas. Precisamente este certificado se hace necesario para optar al «Libro Guinnes de los Récords» como pintura en cuya realización ha participado un mayor número de personas.

«Un regalo a la ciudad»

La directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, fue la encargada de dar la bienvenida al acto de presentación de la acción cultural «Pinta tu Murillo» y pasar la palabra al director regional de El Corte Ingles, Ángel Aguado. «Es una acción con la que El Corte Inglés quiere celebrar el cincuenta aniversario de su llegada a Sevilla el 8 de marzo de 1968. Queríamos hacer un regalo a la ciudad que tan bien nos acogió, sumándonos a los actos que se están realizando con motivo del Año Murillo. Promoviendo esta acción, especialmente atractiva por su carácter netamente participativo, ya que para su realización vamos a necesitar la colaboración de más de 17.000 sevillanos para la reproducción parcial de la obra de Murillo». «Pretendemos inscribir esta obra en el «Libro Guinnesss de los Récords» como la pintura en la que ha participado mayor número de personas, hecho para el que se hace imprescindible la inauguración de estos dos talleres», añadió Aguado durante el acto.

Previamente al acto de inauguración, y ante las preguntas de los periodistas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se trata de «una iniciativa preciosa que se enmarca dentro de la implicación de la sociedad civil y las instituciones, de las organizaciones y de las empresas, como es el caso de El Corte Inglés, en todo lo que significa la movilización con el Año Murillo. Vamos a dar hoy en el Museo otro paso más a un trabajo colectivo que consiste en que, a diferencia de lo que hizo Murillo, que puso a los sevillanos de la época como protagonistas de sus cuadros, hoy los sevillanos de esta época vamos a poner a Murillo como protagonista de un gran mural».

Respaldo institucional

La iniciativa y el proyecto de El Corte Inglés merece todo nuestro respaldo institucional, porque permite ese elemento de promoción de la imagen de Murillo y de la marca de la ciudad de Sevilla en lo que significa una empresa que moviliza en la ciudad una atención pública muy potente. Iniciativa preciosa, participativa, que va a movilizar a muchos jóvenes y amantes de la pintura que quiere participar en esta especie de cruzada colectiva a favor del autor y para su mejor conocimiento y visibilidad. Estéticamente va a quedar precioso cuando lo veamos terminado», señaló Espadas.

Inauguración de los talleres «Pinta tu Murillo»
Inauguración de los talleres «Pinta tu Murillo» - JUAN FLORES

Las primeras teselas realizadas por las autoridades presentes en el acto son de color negro y se corresponden con la sombra del manto presente a la derecha de la imagen de la Virgen del cuadro de Murillo. Rodillo en mano, como harán miles de sevillanos y visitantes a partir de este jueves, dieron color a las teselas de diferentes tamaños (en función de la resolución) y recibieron su certificado de participación en la obra.

Desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo (fecha en la que se conmemora el cincuenta aniversario de la llegada de El Corte Inglés a esta plaza de Sevilla) tiene por objetivo realizar una media de 800 teselas diarias para poder finalizar la obra en un mes.

«Visión magnífica desde la Campana»

El creador de la acción, el arquitecto y conceptualizador de la idea, Juan José Montoya, ha explicado que el tamaño final de la réplica pintada por 10.000 ciudadanos será de 26x14m, ocupando 364 metros cuadrados y se ubicará en uno de los puntos más conocidos y visitados del centro de la ciudad, la fachada de El Corte Inglés de la Plaza del Duque de la Victoria. La pieza incluirá una rotulación lateral con un texto descriptivo y detallado de la acción junto a los logotipos de los organizadores. «Desde la Campana la próxima semana Santa la visión será magnífica. Un regalo a la ciudad en Semana Santa», añade Montoya.

En cuanto a la elaboración de la obra, los ojos de la Virgen serán, por su expresividad, las últimas teselas colocadas sobre el mural y durante la inauguración de los talleres se convocó también al alcalde de la ciudad dentro de un mes para inaugurarlo.

El tamaño final de la réplica del cuadro original será de 26x14m, y ocupará 364 metros cuadrados de la fachada. Con esta acción de street marketing, la cadena de centros comerciales se suma a la efeméride y celebra también el 50 aniversario de su tienda de El Duque.

Esta acción que hoy estrena una nueva etapa al inaugurar los talleres necesarios para su realización fue presentada el 30 de enero en una rueda de prensa celebrada en la Casa Murillo, acción con la que El Corte Inglés se suma a las instituciones colaboradoras del cuarto centenario del pintor.

Miles de artistas

El proyecto titulado «Pinta tu Murillo» consiste en la reproducción en gran formato de la Inmaculada Colosal, una de las obras más reconocibles y brillantes del maestro. Miles de personas participarán en esta iniciativa impulsada gracias al acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y El Corte Inglés.

Para garantizar la perfecta ejecución de la obra, «La Colosal» ha sido escaneada y sometida a un pixelado digital. A cada píxel se tiene asignado un código único pantone o ral para garantizar la reproducción exacta de cada color.

Cada pieza, con tamaños variables de 6,25x6,25cms, 7,5x7,5cms y 15x15cms, será pintada por un ciudadano, convirtiendo al público general en el auténtico protagonista y destinatario del proyecto.