Jueces y fiscales se han concentrado en la puerta de los Juzgados de Sevilla
Jueces y fiscales se han concentrado en la puerta de los Juzgados de Sevilla - M. J. LÓPEZ OLMEDO
Huelga de jueces

Más de la mitad de los jueces y fiscales de Sevilla secundan la huelga

En Andalucía han secundado el paro 507 de los 965 jueces; Se han suspendido 250 juicios y comparencias en toda la comunidad

SevillaActualizado:

Un centenar de jueces y fiscales de Sevilla se han concentrado en la mañana de este lunes en las puertas de la Audiencia Provincial de para secundar la huelga convocada por todas las asociaciones de jueces y fiscales convocada a nivel nacional.

El decano de los jueces, Francisco Guerrero, y el Fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Luis Fernández Arévalo han leído el comunicado conjunto en el que denuncian la situación insostenible en la carrera judicial y fiscal que ha llevado a todas las asociaciones a movilizarse de forma unánime sólo unos meses después del anterior paro que protagonizaron.

Según han explicado ambos, en Sevilla el seguimiento de la huelga se ha elevado por encima del 50 por ciento. En las secciones penales de la Audiencia de Sevilla han hecho huelga 22 de los 23 magistrados aunque el juicio de los ERE se ha celebrado porque dos de los miembros del tribunal estaban en situación de servicios mínimos, mientras que de los 100 órganos unipersonales que hay en la ciudad, han secundado aproximadamente unos 52 jueces.

En cuanto a los fiscales, según ha explicado Fernández Arévalo, aproximadamente unos 38, a los que había que descontar otros cinco que se encuentran de baja de la plantilla de 72 funcionarios del ministerio público en Sevilla, han secundado el paro.

Estos datos se complementan con los que ha facilitado el TSJA an nivel andaluz. Según el alto tribunal, el paro ha sido secundado por 507 de los 965 jueces que hay en la comunidad autónoma, un 52,6 por ciento del total. En el TSJA han secundado el paro 23 magistrados de 72, 121 de audiencias provinciales (de 165) y 363 de juzgados unipersonales (de un total de 728).

Además se han comunicado un total de 250 suspensiones de actuaciones judiciales, entre suspensiones de juicios, declaraicones y comparecencias.

En el comunicado que han leido recobran especial importancia sus reivindicaciones sobre la independencia judicial y la falta de medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos. Además han recordado que abogan por la derogación del artículo 324 de la ley de Enjuiciamiento Criminal,las cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas derechos a permisos y licencias y creación de plazas incremento del número de jueces y fiscales para conseguir unas condiciones laborales dignas.

En la concentración los magistrados y fiscales sostenían dos pancartas en las que podía leerse «Consejo General del Poder Judicial más europeo menos venezolano», y en otra puede leerse «ciudadanos es tu derecho jueces independientes»,

El decano de los jueces, Francisco Guerrero, ha dicho que el panorama de la Justicia «es el que es» y que los últimos acontecimientos han motivado mas sus actitud y que las condiciones profesionales del ejercicio son óptimas ni tampoco sus condiciones profesionales.

Por su parte el fiscal jefe ha dicho que las dos reuniones que han mantenido con el Ministerio de Justicia no han dado resultado. En este sentido, Fernández Arévalo ha dicho que ha compañeros fiscales que están cobrando guardias por debajo de 50 céntimos la hora y que la plantilla de fiscales lleva varios años estancada.

El decano también ha explicado que el índice de litigiosidad des de los mas altos de Europa y que esta creando una situación de estrés de dificil solución, algo que los jueces de las secciones penales de la Audiencia llevan también meses denunciando por la sobrecarga de trabajo derivada de la avalancha de macrocausas. Ambos han coincidido en señalar que las condiciones en las que trabajan jueces y fiscales no se han modificado tras el cambio de gobierno.