De izquierda a derecha, Carmela Pedrosa, Amelia Ramos, Margarita Reina, Rocío Martín y Rosa Luque
De izquierda a derecha, Carmela Pedrosa, Amelia Ramos, Margarita Reina, Rocío Martín y Rosa Luque - ABC
HOSPITAL DE VALME

Llegar al corazón con el móvil

Premian un estudio sobre el rol de la Enfermería y la eficacia de la tecnología para evitar enfermenedades en menores

SevillaActualizado:

Profesionales de Enfermería de la unidad de gestión clínica de Cardiología del hospital universitario de Valme de Sevilla han sido galardonados en el Congreso Nacional de Asociación Española de Enfermería en Cardiología, celebrado en Vigo, por un trabajo sobre prevención cardiovascular en población joven.

La investigación destaca la necesidad de actuación en este colectivo, dado el empeoramiento experimentado en los últimos años del perfil de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes y el hecho de que la primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores galardonados resaltan los hábitos de vida perjudiciales adoptados en la actualidad por este colectivo, que contribuyen a desarrollar estas enfermedades, junto a la escasez de esfuerzos preventivos. Por eso han desarrollado un trabajo dirigido a revisar la literatura científica sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares en niños y adolescentes, identificando el papel de la Enfermería y examinando la eficacia de las tecnologías móviles.

Bajo la coordinación de los enfermeros Amelia Ramos y MiguelÁngel Rodríguez, y con la participación de la supervisora de Cardiología, Carmela Pedrosa y las enfermeras de ese departamento, Margarita Reina, Rocío Martín y Rosa Luque, han llevado a cabo una revisión bibliográfica en bases de datos especializadas en Ciencias de la Salud y multidisciplinares, en inglés y español, desde marzo hasta mayo del año 2016.

Identificaron un total de 940 referencias e hicieron una selección de 39 estudios. El trabajo destaca la importancia de concienciar a los niños y adolescentes sobre la severidad de las enfermedades cardiacas y sus consecuencias. Al mismo tiempo, aconseja realizar una enseñanza temprana sobre los hábitos que ayuden a controlar y prevenir las enfermedades cardiovasculares, para reducir la mortalidad en la adultez.

Es decir, concluyen que se puede actuar sobre los factores de riesgo cardiovascular modificables mediante hábitos de vida saludables.

Para los jóvenes las tecnologías de la información y la comunicación son la forma natural de interacción en la actualidad, de ahí la idoneidad de aprovechar los teléfonos inteligentes para la instalación de aplicaciones que estén en relación con este tema.

Subrayan que la prevención cardiovascular debe comenzar desde el nacimiento a través de la adopción de hábitos de vida saludables. La correcta nutrición y el ejercicio físico regular son las claves de la prevención primordial ante las enfermedades cardiovasculares. Destacan las bondades de la lactancia materna.