Greenpeace cuelga una enorme pancarta (de lunares) en el puente de Triana en Sevilla

Agentes de la Policía Local de Sevilla, Policía Nacional y dotaciones de Bomberos se han personado en el lugar de los hechos.

Imagen de la pancarta que Greenpeace ha desplegado bajo el puente de Triana Raúl Doblado
Mercedes Jiménez Sánchez

Mercedes Jiménez Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Activistas de Greenpeace han desplegado en la mañana de este lunes una pancarta de grandes dimensiones , adornada con lunares, en los bajos del puente de Triana, en Sevilla, con el lema «Activa el plan respira ya».

A primera hora de la mañana de este lunes, en el que se celebraría la Feria de Abril, tres activistas de Greenpeace han descolgado desde el puente de Triana una pancarta de 30 metros para reclamar al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la puesta en marcha del Plan Respira, para reducir el tráfico y la polución de Triana y el Centro de la ciudad.

Dos kayaks, también con mensajes reivindicativos ABC

Además de la pancarta amarilla estampada en lunares blancos, como homenaje a la Feria de Abril, dos kayaks con sendos carteles lanzaban otros mensajes al alcalde : «Espadas, no seas malaje» y «RE_inventa Sevilla».

Agentes de la Policía Local de Sevilla , Policía Nacional y dotaciones de Bomberos se han personado en el lugar de los hechos para intervenir.

Bomberos preparándose para intervenir R. Doblado

En qué consiste el Plan Sevilla Respira

El Plan Sevilla Respira contempla limitar el acceso en vehículo privado al Casco Antiguo y Triana para contribuir a la reducción de emisiones de la ciudad. Las zonas elegidas son dos de las que reciben mayor afluencia de coches. Entre septiembre y octubre de 2020 el ayuntamiento abrió un plazo de consulta pública, en el que Greenpeace presentó alegaciones.

El plan y la declaración de estas dos zonas como áreas de tráfico restringido permite además «avanzar en el cumplimiento del proyecto de ley de cambio climático y transición energética , en estos momentos en trámite parlamentario, que establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023 en las que a través de una ordenación del acceso, circulación y estacionamiento de vehículos se logre mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de CO2».

Estas zonas de aplicación , de acuerdo con los estudios técnicos, estarán circunscritas al perímetros del Casco Antiguo que se forma con el Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y la Avenida de Roma. En lo que respecta a Triana, ese conjunto a proteger con las limitaciones de tráfico estará «dibujado» por la Plaza del Altozano, la calle Betis, la Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Procurador, Castilla y San Jorge.

«Sevilla necesita que Juan Espadas pulse el botón de encendido del Plan Respira ; como si fuera el alumbrao de la Feria», ha declarado Luis Berraquero, coordinador de Greenpeace en Andalucía. «Un Plan Respira que no sea un coladero, que contemple las alegaciones presentadas por Greenpeace y otras entidades y que realmente restrinja el acceso al tráfico de vehículos a motor del centro y Triana. Sevilla necesita medidas urgentes que contribuyan a paliar la crisis climática y pasar de las palabras y buenas intenciones a los hechos contrastados, a las políticas efectivas» ha resaltado Berraquero.

Además, indica que el día 26 de febrero Greenpeace ya trasladó al Ayuntamiento «nueve retos» en materia de movilidad sostenible, verde urbano y eficiencia energética, «sin respuesta hasta el momento». Uno de esos retos se trata de activar el Plan Respira para que pueda estar funcionando a pleno rendimiento y con restricciones reales de tráfico antes de finales de 2021 .

Por ello, Greenpeace exige al consistorio que ponga inmediatamente una fecha de inicio e inaugure, «cuanto antes», una campaña informativa que explique las nuevas medidas y restricciones de acceso al casco histórico y Triana, que son las zonas que reciben mayor tráfico de destino de Sevilla , según datos del propio Ayuntamiento. Por otro lado, la organización demanda al Ayuntamiento que «se reactive la comunicación y que éste dé un paso adelante y plante cara a crisis climática y de pérdida de biodiversidad, asumiendo el los compromisos que adquirió este consistorio cuando firmó la declaración de emergencia climática para la ciudad».

La pancarta de Greenpeace mide unos 30 metros de largo A.N.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación