Fibes organiza una feria internacional de cachimbas

El evento se celebrará entre el 22 y el 24 de junio con 90 expositores y, según los organizadores, se podrá fumar, algo que está prohibido en un recinto cerrado

Imagen de la anterior edición de la feria internacional HookahFair, que ahora llega a Sevilla ABC

Alberto García Reyes

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogerá a partir del próximo 22 de junio la llamada «HookahFair» , un evento internacional dedicado a las cachimbas . Esta feria es la mayor del mundo en la comercialización de pipas de agua y demás artefactos para fumar tabaco de sabores . El evento, que tiene rango de internacional, reunirá a los 90 fabricantes más importantes del mundo y se celebrará también en próximas ediciones en Berlín, en Miami y en Frankfurt.

«HookahFair» es la feria comercial más grande del mundo dedicada al sector de las cachimbas, «shishas» electrónicos, tabaco de pipa de agua y carbón de leña. Según se indica en la propia web de Fibes, en esta feria « se puede comprar o directamente fumar y probar varios productos», a pesar de que el Palacio de Exposiciones de Sevilla es un recinto cerrado y, por lo tanto, esta práctica está prohibida.

Los organizadores del evento sostienen que « el mercado español es uno de los más grandes del mundo con una participación significativa en narguiles, tabaco, carbón y accesorios» y que, además, «los cientos de bares con cachimbas en el área metropolitana de Sevilla , y miles en la región, demuestran tanto el potencial como el entusiasmo de los consumidores regionales en este mercado». No obstante, «HookahFair nunca fue ni es sólo una exposición local, ya que es la más grande del mundo que reúne a importantes líderes españoles e internacionales en la industria».

En efecto, la Feria de la Cachimba , que es el nombre de esta exposición traducido al castellano, es el principal evento anual para los fabricantes de este producto , pero también es «un evento obligatorio para los consumidores, los fanáticos de la cachimba, los propietarios de las tiendas y los visitantes profesionales».

«A diferencia de otras ferias de fumadores, esta se enfocará aquí solo a su público objetivo», recoge la web de Fibes, que añade que «las encuestas han demostrado que la calidad de nuestros visitantes es impresionante: compradores, comerciantes y mayoristas de todo el mundo ».

Varios estudios han demostrado que las cachimbas generan cuatro veces más alquitrán que un cigarrillo tradicional, ya que contiene más nicotina y metales pesados. A esto hay que añadir que una sesión de cachimba de una hora provoca el mismo monóxido de carbono que 20 cigarrillos.

La Organización Mundial de la Salud también alertó en 2005 de que el consumo de tabaco en pipas de agua es ya un «problema de salud pública», puesto que está demostrado que tiene los mismos riesgos para el desarrollo de enfermedades pulmonares , cardiovasculares y cáncer que el fumador de cigarrillos.

La OMS insiste en que la cachimba puede liberar « los mismos tóxicos que el cigarrillo e incluso mayor cantidad de nicotina y monóxido de carbono, a los que hay que añadir los riesgos infecto-contagiosos por el uso compartido de boquillas ».

Además, los expertos previenen del consumo de pipas de agua en tanto que pueden provocar la posterior adicción a los cigarrillos porque los consumidores de tabaco en cachimbas generan una adicción a la nicotina. Pero lo más alarmante para las asociaciones sanitarias es la composición química de las sustancias que se fuman en estos artefactos, ya que no se trata exactamente de tabaco, sino de compuestos con olor y sabor a frutas que no son naturales.

Estos efectos están ya claramente denunciados, pero no son los únicos de los que avisan los médicos. De hecho, en varias localidades de la provincia de Sevilla se ha prohibido el consumo de tabaco en cachimbas durante las fiestas locales, como en el caso de Dos Hermanas, porque estas pipas de agua son transmisoras de enfermedades contagiosas , ya que aunque las boquillas se suelen cambiar, los tubos por los que se inhala el vapor aglutinan partículas de todos los fumadores.

La Feria de la Cachimba de Fibes se clausurará el día 24 y cuenta con todos los permisos del Ayuntamiento de Sevilla para su celebración y para el consumo en el recinto oficial del Palacio de Exposiciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación