Turistas orientales salen de un comercio de la calle Sierpes
Turistas orientales salen de un comercio de la calle Sierpes - J. M. Serrano
Comercio

Casi 140 millones más desde 2014 tras ampliarse los horarios comerciales en Sevilla

Los beneficios del comercio céntrico han crecido con la implantación de la «Zona de Gran Afluencia Turística»

SevillaActualizado:

A pesar de haber quedado bastante reducida en el tiempo (sólo el domingo previo a Semana Santa, del Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo y los dos domingos posteriores) y en el espacio (únicamente el Casco Histórico y ahora también Triana), la ampliación de los horarios comerciales en Sevilla ha generado un importante impacto económico y social, un aspecto íntimamente vinculado a la masiva presencia de turistas en la ciudad. En ello ha encontrado el negocio del Centro una compensación a la paulatina pérdida de clientes. Según el informe elaborado por el Ayuntamiento de la capital andaluza y la consultora Auren, la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) impulsada en 2014 ha disparado un 14% el número de establecimientos y actividades de servicios en el área afectada por la mayor amplitud comercial, con un consecuente impacto en la facturación y el empleo.

«La presencia de servicios y actividades de turismo en los espacios comerciales suponen rotores dinamizadores para el desarrollo y activación de las compras, aumentado la motivación de lo desplazamientos por motivos comerciales», señala el estudio. De hecho, los datos confirman como otras actividades de servicios, como la hostelería, los alojamientos o el transporte, se han visto favorecidos por la mayor actividad comercial. Es decir, los binomios de turismo y compras o el del ocio y las compras se ven reforzados gracias a la flexibilidad de horarios, generando oportunidades de empleo y negocio más allá del comercio.

Según datos del Ayuntamiento, el número de establecimientos en general ha crecido un 14% en la ZGAT entre 2014 y 2018, siendo un 6% en el caso del comercio. En el análisis se destaca que esto ha permitido un incremento de la actividad comercial frente a los procesos que viven otras áreas urbanas con fuertes restricciones de horarios en domingos y festivos. Una especie de compensación al avance de los grandes centros comerciales periféricos.

Además, lacifra de ventas general ha crecido en 138 millones de euros desde la implantación de la ZGAT (+16%), dejando 61 millones de euros adicionales en el comercio. En cuanto al empleo, se ha detectado según este estudio un incremento a nivel global en el número de contratos del 25%, «destacando la mayor presencia de contratos a mujeres». Además, la contratación indefinida en esta zona de la capital andaluza ha crecido un 19%, ocho puntos más que en el resto de la ciudad, algo muy ligado a ese respaldo que el turismo está dando al comercio céntrico.