A pesar de las campañas y prohibiciones el tabaco sigue siendo un hábito sin extinguir ABC
NEUMOSUR INSISTE EN PREVENIR LA MORTALIDAD

De cada 100.000 sevillanos 75 desarrollará un cáncer de pulmón

Más del 85% de los tumores se relacionan con el tabaco

SevillaActualizado:

El neumólogo del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, EduardoMárquez, ha advertido de que en la provincia de Sevilla 75 de cada 100.000 habitantes desarrollará un cáncer de pulmón a lo largo de su vida y ha apostado por las técnicas de diagnóstico precoz para mejorar las expectativas de supervivencia.

En este sentido, la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Neumosur, señala que para intentar disminuir la mortalidad hay tres aspectos fundamentales como son su prevención, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos oncológicos.

Para su prevención es fundamental la disminución del tabaquismo, pues más del 85% de los casos se relacionan con el tabaco. Otras posibles causas como el contacto con algunos metales (cadmio, arsénico…) en el ambiente laboral o la discutida participación de la contaminación ambiental.

«Las campañas antitabaco en los países desarrollados no han sido tan eficaces como nos hubiera gustado. Otros problemas añadidos son el incremento del tabaquismo en las mujeres jóvenes y en los países en desarrollo, que tendrán evidentes consecuencias negativas en el futuro», declaran en Neumosur.

En cuanto al diagnóstico precoz refieren las fuentes que la mortalidad es claramente diferente que cuando el diagnóstico se realiza en estadios iniciales (65% de supervivencia), donde la cirugía puede permitir incluso su curación, a cuando se realiza en estadios avanzados (menos del 10% de supervivencia) donde las opciones terapéuticas se limitan a la quimioterapia, la radioterapia, o más recientemente a la inmunoterapia.

Dentro del ámbito Neumosur, algunos grupos de investigación están realizando avances relevantes. Así en el servicio de Neumología del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en colaboración con el departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva, se están aplicando técnicas avanzadas de Química Analítica desde 2012 para buscar biomarcadores (sustancias que se encuentran en la sangre o en la orina) para obtener un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Estos biomarcadores pueden ayudar a la detección precoz antes de que aparezcan los síntomas (esputos con sangre en un fumador, cambios en la tos habitual que tienen los fumadores, tos de larga evolución sin clara causa o dolores torácicos mantenidos de forma prolongada y sin clara causa que lo justifique, entre otros).

Estudios similares se están realizando en el hospital Reina Sofía de Córdoba y en el departamento de Química de dicha ciudad, buscando biomarcadores en el sudor. Nuestro objetivo es poder obtener mediante técnicas de fácil obtención (sangre, orina o sudor) datos que nos orienten sobre la existencia de un cáncer de pulmón en sus fases iniciales, especialmente en población de riesgo de padecerlo como los fumadores de más de 50 años.

«Por último, destacar que la inmunoterapia y los nuevos tratamientos personalizados, buscando mutaciones de determinados genes relacionados con el cáncer de pulmón, que permiten unos tratamientos mucho más eficaces y con muchos menos efectos secundarios, son una realidad y aportan esperanza a los pacientes y a sus médicos, casi diaria o mensualmente», dicen en Neumosur.

.