Francisco Javier López Peña, uno de los máximos dirigentes de ETA, detenido este año. /ARCHIVO
documentación

33 presuntos etarras detenidos en Francia en 2008

Según datos del Ministerio del Interior, 120 personas han sido arrestadas a lo largo de este año por su presunta pertenencia a ETA y a su entorno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Treinta y tres personas han sido detenidas en lo que va de año por su presunta pertenencia ETA en Francia, incluidos los dos apresados en Cauterets, cerca de la localidad pirenaica de Lourdes y de la frontera española, según datos del Ministerio del Interior.

Durante 2008 han sido apresadas otras 54 personas acusadas de delitos de violencia callejera -todas ellas en España- lo que elevaría a 120 el número de detenidos en 2008 por su presunta pertenencia a ETA y a su entorno. Además, desde que comenzó el año, Francia ha entregado a las autoridades españolas a otros quince presuntos miembros de ETA.

La de hoy es una de las dos operaciones más importantes desarrollas a lo largo de este año contra ETA y que se ha saldado con la detención de Garikoitz Aspiazu, alias'Txeroki'. Considerado como el jefe del aparato militar de ETA, 'Txeroki' ha sido detenido junto a su compañera sentimental, la también etarra Leire López Zurutuza en Francia.

La otra operación, se produjo el pasado 20 de mayo, cuando la policía gala, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, 'Thierry'. Junto a López Peña, la Policía francesa detuvo a los presuntos etarras Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, éste último ex parlamentario de Batasuna.

Golpes contra la banda

Los golpes contra la banda se han sucedido a lo largo de este año. El pasado 25 de julio, tras la caída en España del 'comando Vizcaya', la policía apresó en Dijon a Asier Eceiza, considerado el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y uno de los responsables militares de la organización terrorista ETA. En compañía de Eceiza fue detenida también Olga Comes, supuesta componente del comando Vizcaya desarticulado días antes.

También fue muy destacada la operación que el 15 de febrero permitió apresar a dos de los supuestos responsables del atentado contra el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. En aquella ocasión fueron detenidos Joseba Iturbide Otxoteko, 'Makarra', y Mikel San Sebastián, 'Pottoko', supuestos miembros del 'comando Elurra', así como José Martínez Mur, supuestamente relacionado con las finanzas de ETA, y su pareja, Asunción Begoenchea Arano.