En la imagen, Unai Fano y María Lizarraga, detenidos hoy en Francia. /AFP
lucha antiterrorista

La Policía detiene en Francia a una militante de Segi y al enlace de Batasuna durante la tregua

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que la documentación y el material intervenido en el arresto apuntan a que María Lizarraga y Unai Fano pertenecen al aparato militar de ETA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después del último asesinato de ETA, agentes de las Fuerzas de Seguridad francesas han detenido en un bosque del departamento de Loire a dos presuntos miembros de ETA, uno de los cuales ha sido identificado como Unai Fano, ex dirigente de Ekin, considerado por la policía como el enlace entre ETA y Batasuna durante la tregua. La segunda detenida es María Lizarraga, ex militante de Segi. Ambos estaban armados y portaban dos carnés falsos de la Guardia Civil, además de cinco juegos de documentación española falsificada, entre DNI y permisos de conducir cuando fueron sorprendidos por los agentes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que, por el momento, no hay ningún indicio, ni evidencia, de que los dos presuntos etarras detenidos hoy en Francia y encuadrados en el aparato militar de ETA, tengan relación con los tres últimos atentados de ETA.

Rubalcaba ha asegurado que los dos detenidos, Unai Fano y María Lizarraga, son viejos conocidos de la Policía, con un amplio historial en la kale borroka, por lo que ha destacado la importancia que tiene la lucha contra la violencia callejera. Tras agradecer la colaboración de Francia en la lucha contra ETA, el ministro ha confirmado también que los tres coches-bomba utilizados por ETA en Vitoria, Ondarroa y Santoña en los últimos días fueron robados y preparados en suelo francés en un lapso de apenas 5 días.

Abundante material y documentación

Los dos presuntos etarras estaban alojados en una tienda de campaña colocada en una zona boscosa denominada Chorigneux, en la localidad de Trelins, cuando levantaron las sospechas de un vecino, que dio aviso a la Policía. Los agentes comprobaron al llegar al lugar que las matrículas de los dos coches que tenían, un Opel Zafira y Volkswagen Polo, estaban falsificadas. Esto hizo sospechar que se trataba de miembros de ETA por lo que fue movilizada la Policía Judicial de Lyon, para proceder al arresto.

En el momento de su detención portaban diverso material para el robo de coches, así como abundante documentación falsa, dos armas cortas - una pistola automática y un revólver- diversa munición y dinero en efectivo. Según ha informado el Ministerio, dentro de los coches la policía ha encontrado documentación pendiente de evaluar hasta tanto se realice el oportuno registro judicial.

Además, los artificieros han descubierto en un Opel Zafira, perteneciente a los detenidos, componentes de una bomba incendiaria sin ensamblar con los que, según sospechan los investigadores, los dos supuestos miembros de ETA planeaban incendiar este vehículo de acuerdo con el método habitual de la banda para borrar huellas. El dispositivo se componía de un tubo metálico con una pequeña cantidad de una mezcla explosiva en el interior, así como de un temporizador y un detonador en la guantera del coche.

Satisfacción en Francia y España

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. Con los dos detenidos, ya son sesenta y tres las personas arrestadasen lo que va de año por su presunta pertenencia a ETA, veinticinco de ellas en Francia.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha felicitado a los distintos cuerpos de la Policía por el éxito de la operación al mismo tiempo que ha subrayado que es "una nueva ilustración del compromiso de las fuerzas del orden contra todas las formas de terrorismo".

El PSOE y el PP han agradecido a Francia su "buena colaboración" en la lucha contra ETA y han mostrado su satisfacción por las dos detenciones. En rueda de prensa en la Cámara Baja, los portavoces de ambos partidos, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, han coincidido en alabar la labor de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas y en dar las gracias a las autoridades del país vecino por su colaboración "desde hace tiempo" en la lucha contra el terrorismo.