Vídeo: Con disparos de precisión, así actúa la fuerza americana contra las narcolanchas que no paran ante un 'alto'
narcotráfico
Guardacostas americanos utilizan un fusil y un tirador selecto, un 'francotirador', como protocolo de actuación reglado en estas situaciones
Altos mandos de diferentes instituciones implicadas en la lucha contra el narco en España han solicitado al Gobierno de manera oficial que se refuercen las llamadas 'normas de enfrentamiento'
Tal y como publicaba este periódico hace unos días, y justamente después del fatídico asesinato de dos guardias civiles en Barbate, altos mandos de diferentes instituciones y cuerpos de seguridad implicadas en la lucha contra el narco en España, han solicitado al Gobierno, a la Secretaría de Estado para la Seguridad, que se refuercen en nuestro país las llamadas 'normas de enfrentamiento'. El objetivo no sería otro que dotar a los agentes de una mayor cobertura táctica en sus actuaciones cuando la ocasión o la situación a la que se ha llegado así lo precise.
Países como Portugal, Francia, Estados Unidos, Chile o Marruecos sí incluyen en estas conocidas como 'Rules of Engagement, ROE', protocolos exactos y más determinantes ante escenarios como los que se han vivido y viven en el terreno del narcotráfico por todo el litoral andaluz. Entre ellos y para poder interceptarlas, poder disparar directamente a los motores cuando una de estas grandes 'gomas' no obedece al alto.
No hay que olvidar que quien utiliza estas embarcaciones está infringiendo la ley ya que se dedican a pasar fardos de droga o combustible para quienes lo hacen, van a toda velocidad poniendo en peligro la seguridad marítima bordeando y llegando hasta la costa o en la entrada y salida de ríos, bocanas, puertos..., y además, el simple uso de estas lanchas es en sí mismo contrabando ya que está prohibido por decreto.
Esta nueva falta se sumaría a las que ya se les imputan y esta castigada con una pena de diez a quince años de cárcel. Sería la primera vez que se toma esta calificación del Código Penal en referencia al narcotráfico en la provincia de Cádiz y en Andalucía
Jueces, fiscales y cuerpos de seguridad de Cádiz llevan años denunciando la precariedad con la que tienen que combatir a unos criminales cada vez más violentos y mejor organizados
Por este y otros motivos, y en la lucha contra las organizaciones criminales, contras estas mafias que también se dedican al tráfico de personas, en otros países sí se permite el uso de tácticas que en España no se incluyen de forma tan 'oficial' y que darían esa mayor cobertura a los que tienen que frenarlos. Unas reglas que no se refieren a lo estrictamente legal sino a lo 'militar', a la seguridad, a la defensa. En esa cobertura es en lo que se solicita una mayor firmeza.
La actuación que se puede ver en las imágenes que acompañan esta información es real, de hace relativamente poco tiempo, un ejemplo de lo que sí se permite en el protocolo de actuación de otros países cuyas fronteras están azotadas también por los traficantes. En ellas se observa como un helicóptero de los guardacostas americanos persigue a una de estas lanchas.
Al no darse el alto comienzan, primero y hasta ahí llega, con los llamados disparos de advertencia. Los ejecuta un tirador selecto (conocido comúnmente como francotirador) con un fusil M110 Americano. Según fuentes consultadas, los disparos que hace son «disparos quirúrgicos» -certeros- hacia los motores de la embarcación. Es decir, no son tiros desde una ametralladora sin control y repetidos sino disparos más controlados y con un objetivo definido. A los pocos segundos, a la tercera o cuarta detonación, la lancha se para y hacía ella se dirige una patrullera por agua que la intercepta.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión