La ministra gala, en compañía de su homólogo español. / Archivo
lucha antiterrorista

«La operación ilustra la excelente colaboración entre Francia y España», afirma la ministra de Interior francesa

Las fuerzas políticas y los Gobiernos de ambos países felicitan a las Fuerzas de Seguridad del Estado y apuestan por el final de ETA

MADRID/PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Nicolas Sarkozy: "La detención demuestra una vez más el fuerte compromiso de los servicios franceses de policía y de gendarmería y la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: La detención de 'Txeroki', "supone eliminar a uno de los etarras con un perfil más extraordinariamente dañino para la causa de la libertad" y considera que hoy "ETA está más débil y la democracia más fuerte". Se ha felicitado por asestar un golpe "determinante" a la banda terrorista, ya que con 'Txeroki' "ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de ETA, el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda".

Tras felicitar a la Guardia Civil y agradecer la colaboración de las autoridades francesas, de las que ha dicho que han demostrado una vez más ser "amigas de España y de los españoles", Zapatero se ha mostrado doblemente satisfecho ya que, por un lado, su detención "salva vidas" y, además, ha considerado "cumplido" el compromiso de poner a disposición de la Justicia a los autores del asesinato de dos agentes del instituto armado -Raul Centeno y Fernando Trapero- el pasado 1 de diciembre en Capbreton. "No vamos a parar. El Estado no va a descansar ni un sólo minuto en la persecución de cualquier miembro de ETA o de quienes apoyan sus acciones violentas", ha remarcado.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie: "Quiero trasladar más calurosas felicitaciones al conjunto de funcionarios de Policía de la Subdirección Antiterrorista y de la Dirección Central de Información que han permitido la detención. () Demuestra una vez más el compromomiso decidido de los servicios de policía y gendarmería francesa en la lucha contra toda forma de terrorismo e ilustra la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo de ETA".

Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia: " El camino que eligió Txeroki ha sido la cárcel. El arresto del más sanguinario etarra es un importantísimo golpe a la banda. Hay una evidencia que acaba siempre en el mismo sitio. Existen dos caminos: uno el respeto a la libertad y al sistema democrático y el de la cárcel. Txeroki ha optado por este último".

Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado: "La operación descabeza una vez más a la banda terrorista y se consigue dar un golpe importantísimo que representa que el máximo líder de ETA y además el más sanguinario está por fin en manos de la justicia. Es un día de suerte para todos y de alegría para las víctimas del terrorismo porque Txeroki ya no va a cometer más atentados".

Mariano Rajoy, presidente del PP: "La Guardia Civil y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado merecen el apoyo de toda la sociedad porque ss el único camino para acabar con los terroristas: derrotar a los terroristas, detenerlos, aplicarles la ley y meterles en la cárcel. Muchas felicidades a la Guardia Civil".

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco: "La actuación oficial de hoy tiene el apoyo total del Gobierno Vasco. Me alegra que con esta detención se ponga a disposición de la justicia a gente que ha cometido asesinatos y todo parece indicar que tenían intención de seguir en ese camino de "poner bombas, extorsionar, amenazar y crear inseguridad ciudadana. Es un buen día para pedir de nuevo a la organización terrorista que deje en paz de una vez por todas a la sociedad vasca y se disuelva".

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso: "Es una extraordinaria noticia, pero no se pueden echar las campañas al vuelo y generar expectativas que luego sean fuente de frustraciones, porque hasta ahora la banda siempre ha demostrado capacidad de reproducción. La caída del máximo dirigente de ETA contribuirá a reducir la presión terrorista sobre la sociedad vasca y permitirá que los vascos sean un poco más libres a la hora de organizar su vida personal y colectiva".

Iñaki Anasagasti, senador del PNV: "Es una inmensa y buenísima noticia. Seres como Mikel Garikoitz Aspiazu deben tener algún trauma psicológico para, en una sociedad democrática, erigirse como salvadora de la demás matando a seres humanos, eso es rechazable y condenable. Me proporciona una gran alegría la detención de personas implicadas en delitos tan terribles y que, además, pretendían continuar con tal enloquecida y enfebrecida espiral violenta".

Asociación Víctimas del Terrorismo: "Es una magnífica noticia y el mejor regalo que se le podía hacer a las víctimas del terrorismo. La detención permitirá, sin tener que pagar nada a cambio a los etarras, deducir informaciones y contactos importantes para acabar con el terrorismo, y demuestra que el Estado de Derecho es más fuerte que las pistolas y tiene instrumentos para combatir eficazmente el terrorismo. Sin embargo, Txeroki ya ha sido sustituido por Aitzol Iriondo, por lo que hay que seguir conservando la máxima tensión y presión policial. Esperamos que dentro de poco podamos celebrar que ETA carece de cualquier capacidad y esperanza de condicionar la vida política, social o institucional de nuestro país".

Rosa Díez, diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD): "Felicito al ministro del Interior y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y urjo a hacer lo propio con Josu Ternera. Se está en el camino correcto para derrotar a ETA. Ahora que hemos detenido al autor de muchos atentados mortales y 'cerebro' de otros tantos que se quedaron en tentativa y al que estaba en contra de la negociación, es momento de hacer lo mismo con el que se sentó a negociar".

Ejecutiva Federal socialista: "Esta detención es sumamente importante por haber descabezado a una organización tremendamente jerarquizada como es ETA y acciones como ésta hacen a la banda más débil. 'Txeroki' era la persona que ideaba las acciones, mandaba matar y él mismo mataba. Es una noticia magnífica y de capital importancia. Estamos convencidos de que todos los terroristas y activistas de ETA van a tener el mismo fin que ha tenido ' Txeroki ' y que no es otro que ser detenidos e ir a la cárcel".

Rodolfo Ares, portavoz de la Ejecutiva del PSE: "Felicito a la Guardia Civil y la Policía francesa por la brillante operación. Hoy todos los demócratas y toda la ciudadanía que repudia la violencia en Euskadi se sienten un poco más libres. Éste es el camino que les espera a quienes siguen en la banda terrorista ETA, ser detenidos y puestos a disposición de la justicia para que respondan a todos los crímenes. Hago un llamamiento a la sociedad vasca para que no sólo muestre su repulsa a ETA, sino a todos los que les amparan".

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP: "Celebro la muy buena noticia que supone que a ETA se le vuelve a cortar la cabeza. Es el momento de felicitar al Gobierno y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La unidad política es la única que puede conducir a la victoria al final del camino, que es que la banda terrorista finalmente se rinda. A ETA hay que enviarle muy pocos mensajes, pero muy claros: el primero es que no va a conseguir nada por matar; el segundo, que no va a conseguir nada por dejar de matar".

Javier Rojo, presidente del Senado: "Se ha puesto de manifiesto el valor de la cooperación internacional, la unidad de los demócratas y las reformas legislativas para combatir el terrorismo. Todos estos factores hacen que hoy estemos mejor que ayer y más cerca que lejos de la solución del problema. El arresto del sanguinario jefe militar de la banda demuestra que la cooperación está siendo eficaz".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha mostrado hoy su satisfacción por la detención, un arresto que, a su juicio, demuestra "lo positivo" de la colaboración con Francia. En una nota de prensa, Duran i Lleida felicita a los operativos policiales que han participado en la detención de este dirigente de la banda armada, que supone "un paso importante" en la lucha contra el terrorismo.

Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso: "Apelo a la prudencia. Hay razones para estar satisfechos, pero no para estar exultantes y perder la tensión y la lucha frente al terrorismo y en favor de la paz. El arresto de ' Txeroki' afecta al núcleo más duro de la organización terrorista, a quien decidió romper la tregua y golpear en Barajas, y supone un mensaje para navegantes: aquellos que optan por la violencia, la ruptura del diálogo y los atentados van a un camino que sólo tiene un final: la detención, la justicia y la cárcel".