Imagen de archivo de Leire López Zurutuza.
LUCHA ANTITERRORISTA

La otra detenida junto a 'Txeroki' es la antigua miembro del 'comando Zapa' Leire López Zurutuza

Fue antigua concejal de Batasuna en Beasain y está acusada de intervenir en varios atentados con bomba

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer detenida por la policía francesa con el dirigente de ETA 'Txeroki' es Leire López Zurutuza que está acusada de intervenir en varios atentados con bomba cometidos cuando formaba parte del 'comando Zapa'.

El 'comando Zapa' fue formado en el año 2004 por José Angel Lerín Sánchez y Leire López Zurutuza, una antigua concejal de Batasuna en Beasain. El grupo estaba a las órdenes de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', que era quien los reclutó, los encuadró, les proporcionó el adiestramiento, los explosivos y las órdenes.

Siguiendo las indicaciones del dirigente etarra, el grupo colocó sus dos primeras bombas el 16 y el 22 de octubre de 2004 en otras tantas oficinas de empresas inmobiliarias de San Sebastián. 'Txeroki' les había indicado que las colocaran en un plazo máximo de diez días, tal vez porque quería hacerlas coincidir con el envío de cartas de extorsión a empresas de ese sector.

Apenas dos meses más tarde, 'Txeroki' les ordenó colocar otras dos bombas el mismo día, el 12 de octubre, en dos empresas de las localidades guipuzcoanas de Ormaiztegui y Usurbil, también a causa de la extorsión.

Atentados contra intereses turísticos

A comienzos de enero de 2005, el dirigente de ETA encarga a los miembros del 'comando Zapa' que se desplacen al Mediterráneo para perpetrar atentados contra intereses turísticos dándoles información sobre el hotel Port Denia, de Denia, y otro establecimiento hotelero situado en Alicante. Los explosivos para cometer estos atentados los recogieron en un pantano de la provincia de Tarragona, donde los depositaron otros miembros de ETA.

Los dos activistas colocaron la primera bomba, el 30 de enero, en el hotel Port Denia, tal como se les había indicado. Un mes más tarde regresaron a Benidorm para intentar cometer el segundo atentado, pero no se decidieron por ninguno de los hoteles de esa localidad por cuestiones de seguridad y se dirigieron hacia la localidad de Villajoyosa sin un objetivo predeterminado. Sobre la marcha se fijaron en una residencia de los trabajadores del BBVA y decidieron colocar en ella una mochila cargada de explosivos que estalló el día 27 de febrero.

Los dos presuntos etarras se dirigieron a una localidad de La Rioja para avisar por teléfono de la colocación de la bomba. Después de hacer esta gestión pasaron por delante de un cuartel de la Guardia Civil que tenía cámaras de vigilancia y pensaron que podían haber sido filmados, por lo que decidieron huir a Francia.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dictó en mayo de 2007 una orden internacional de busca y captura contra López Zurutuza.