En la imagen, Aspiazu cubierto por una manta es introducido en el vehículo opolicial camino de la comisaría de Pau. /Afp
LUCHA ANTITERRORISTA

Golpe «determinante» a ETA con la detención de 'Txeroki', responsable de comandos y del fin de la tregua

El máximo responsable del aparato militar de ETA ha sido detenido esta madrugada en Francia junto a Leire López Zurutuza, antigua miembro del 'comando Zapa'

MADRID/BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio año dos golpes en Francia han permitido descabezar a ETA. Primero fue el jefe del llamado 'aparato político', Javier López Peña, 'Thierry', y ahora ha sido el responsable del 'aparato militar', Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. La detención este lunes del que daba las órdenes a los pistoleros para cometer los atentados es un golpe "determinante" para la banda, como ha apuntado el presidente Rodríguez Zapatero.

El ministro del Interior ha desvelado que unas matrículas "de otro tiempo e imposibles" llevaron a una unidad de la Guardia Civil que trabaja en suelo galo hasta 'Txeroki'. Rubalcaba admitía que es el mejor homenaje de unos agentes a sus compañeros Fernando Trapero y Raúl Centeno, asesinados en Capbreton, posiblemente por el propio 'Txeroki'.

En su comparecencia ante los medios, Rubalcaba ha confirmado que desde el atentado contra la T4 de Barajas, con el que se puso fin al alto el fuego, la captura de 'Txeroki' "se había convertido en una prioridad para las Fuerzas de Seguridad, que han conseguido llegar hasta él combinando los viejos métodos de investigación con las últimas tecnologías.

Así, la pista final que ha conducido hasta el escondite de Aspiazu ha sido el seguimiento de un vehículo robado hace unas semanas en Francia -concretamente un Peugeot 207- al que los terroristas habían colocado placas de matrícula falsas que despertaron las sospechas de los equipos conjuntos de investigación hispano-franceses constituidos el pasado mes de enero. El usuario de ese vehículo no era otro que el propio 'Txeroki', al que la Guardia Civil seguía la pista desde hace varias semanas gracias a dos cuentas de correo electrónicos facilitadas al instituto armado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Homenaje a los agentes asesinado en Capbreton

La captura de 'Txeroki', además, se ha producido cuando está a punto de cumplirse un año del asesinato en la localidad francesa de Capbreton de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, una acción en la que pudo intervenir el propio Aspiazu, según el testimonio de dos presuntos miembros del 'comando Nafarroa' de ETA detenidos recientemente.

De hecho, en la operación que ha permitido su detención y la de la también presunta miembro de ETA Leire López Zurutuza en Cauterets, cerca de la localidad pirenaica de Lourdes y de la frontera española, han participado agentes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) al que pertenecían los dos asesinados.

Incautado numeroso material informático

Pasadas las tres de la madrugada, agentes de una unidad especial de asalto de la policía gala penetraban en la vivienda en la que se encontraban los dos miembros de ETA procediendo a su neutralización y arresto. Los dos etarras guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas.

Los agentes, que han registrado durante más de 14 horas la vivienda en la que se ha realizado la operación en presencia de los dos detenidos, han sacado del piso bastantes bolsas con el material incautado en esta vivienda, en la que, según fuentes de la lucha antiterrorista, se han encontrado dos pistolas, dos ordenadores, varios lápices de memoria, mapas de las zonas de Biarritz y Anglet (en el País Vasco francés), junto con algo más de 3.000 euros, una peluca, una gorra blanca y unas gafas. También han hallado varios documentos de identidad falsos, de nacionalidad británica, francesa y española, así como un permiso de conducir británico.

Al finalizar el registro, los agentes policiales han sacado del piso ubicado en el número 16 de la calle Richelieu de esta localidad pirenaica a Aspiazu y López Zurutuza cubiertos con mantas. El jefe del aparato militar de ETA ha opuesto una fuerte resistencia al ser introducido en el vehículo policial y, tanto él como la supuesta etarra Leire López Zurutuza, han proferido en ese momento gritos de "¡Gora ETA militarra!" y "Gora Euskadi Askatuta" (Viva Euskadi libre). Los dos detenidos se encuentran en Bayona donde pasarán la noche ya que, en principo, el traslado de ambos a París se realizará mañana.

Será entregado a la Justicia española

El dirigente etarra, que según la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, será entregado a España, tiene 22 causas pendientes en la Audiencia Nacional como autor material o como inductor. Va a haber primero un cierto número de operaciones que van a ser llevadas a cabo aquí (en Francia) y luego muy probablemente, en el marco de los acuerdos, será entregado a la Justicia española", ha explicado la ministra gala en declaraciones a los periodistas.

La detención de 'Txeroki', seis meses después del arresto en Burdeos del considerado jefe del aparato político de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', ahonda la situación de debilidad de ETA, según ha destacado Rodríguez Zapatero.