Joseba Iturbe y Mikel San Sebastián./ ARCHIVO
en francia

Detenidos los dos etarras huidos que participaron junto a Portu y Sarasola en el atentado de la T-4

Los arrestados son Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, en la explosión de Barajas, y José Antonio Martínez Mur, un veterano que durante muchos años residió en México

FRANCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los etarras Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, huidos del comando autor del atentado en el aparcamiento de la T-4 de Madrid-Barajas del 30 de diciembre de 2006, han sido detenidos junto a otro miembro de la banda en San Juan de la Luz, en el sur de Francia, durante una operación conjunta de la Renseignement Generaux (GF) y la Guardia Civil española, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián integraban el comando que atentó contra la T-4, en el que fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos, junto a los detenidos el pasado 6 de enero en Mondragón Matin Sarasola e Igor Portu. La participación de Joseba Iturbide en el atentado de la T-4 no está acreditada, aunque sí la de los otros tres miembros del denominado 'comando Elurra', formado en 2001 y que había perpetrado atentados desde 2005.

El tercer etarra es José Antonio Martínez Mur, un veterano que durante muchos años residió en México y a quien los servicios policiales relacionan con las finanzas de la organización terrorista. La operación se ha desencadenado al sospechar que el jefe de los comandos de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', se encontraba en una vivienda sometida a vigilancia, aunque posteriormente se ha confirmado que no se trataba de él, según han informado fuentes de la investigación.

Relacionado con el aparato financiero de la banda

La policía francesa había detectado algunos viajes suyos a territorio galo, según se creía para recoger dinero que luego gestionaba en el país azteca. En abril de 2004, al no tener acusaciones en vigor, abandonó México y se instaló de manera legal en territorio francés e, incluso, renovó su pasaporte español en el consulado de Bayona. Desde entonces residía en San Juan de Luz.

Los servicios de información franceses, en colaboración con la Guardia Civil española, abrieron una investigación sobre sus actividades, siempre bajo la sospecha de que podía estar relacionado con la gestión del dinero de la banda terrorista. Recientemente, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que se habían puesto en marcha líneas de investigación específicas para cortar los flujos de dinero de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado que dentro de la investigación, se sometió a vigilancia la casa de Martínez Mur en San Juan de Luz hace algunas semanas y fruto de este control hace unos días se detectó la entrada en la vivienda de un individuo al que, por sus características y por el nivel de contacto que se suponía a "Txetxu" dentro de ETA, se pensó que podía tratarse del jefe de los comandos, Garikoitz Azpiazu. "Txeroki".

Los 'geos franceses' recibieron un aviso de urgencia

Ante esta eventualidad, los responsables policiales franceses hicieron bajar desde París urgentemente a una dotación del RAID, la unidad de la Policía Nacional especializada en asaltos y operaciones de alto riesgo, equivalente a los "geos" españoles.

Los agentes del RAID han entrado esta tarde en la vivienda de San Juan de Luz y han neutralizado al propietario, al individuo al que se había confundido con 'Txeroki' y a un tercer hombre que había en el interior, sin que se produjera resistencia. Una vez neutralizados se ha comprobado que el sospechoso que había desencadenado el operativo no era el jefe de los comandos de ETA.