Juan Ignacio Zoido y Juanma Moreno, en una imagen de archivo
Juan Ignacio Zoido y Juanma Moreno, en una imagen de archivo - Juan Flores

Elecciones andaluzasZoido será el número uno del Partido Popular por Sevilla a las elecciones en Andalucía 2018

El exministro ha aceptado la proposición del presidente del partido, Pablo Casado; la intención de la dirección del partido es que Virginia Pérez será la número dos

SevillaActualizado:

Juan Ignacio Zoido será el número uno de la lista del PP de Sevilla para las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. El exministro del Interior y exalcalde Sevilla ha aceptado la propuesta del presidente nacional del partido, Pablo Casado, para encabezar a los populares en su provincia y sumarlo a la pugna por la presidencia de la Junta de Andalucía en una coyuntura que el PP considera histórica.

Como adelantó este miércoles ABC, Casado llevaba días presionando a Zoido para que aceptara este nuevo destino y tras una reunión celebrada este jueves en Génova con el secretario general del partido, Teodoro García, ha aceptado la propuesta, que también estaba siendo impulsada por Juanma Moreno.

Tras hablar directamente con el presidente, Zoido ha sellado el acuerdo, que implica que la presidenta provincial, Virginia Pérez, tendrá que ir como número dos, que es la intención de la dirección regional del partido.

Juanma Moreno ha repetido en varias comparecencias públicas que su intención era meter en las listas «a los mejores» porque tiene una oportunidad única para debilitar la hegemonía del PSOE en Andalucía y disputarle a Susana Díaz la presidencia de la Junta de Andalucía. En esta idea se enmarcaba la operación Zoido, que se ha llevado con sigilo desde la cúpula del partido y que finalmente ha salido adelante.

Juan Ignacio Zoido dejará, por tanto, su acta como diputado en el Congreso Nacional y a partir de ahora se convertirá en uno de los referentes de la política andaluza en una aventura en la que también le acompaña su secretario de estado durante su etapa como ministro del Interior y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que encabezará la lista cordobesa.