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Apertura de un centro comercial de Sevilla durante el primer día de rebajas - FOTOS Y VÍDEO: RAÚL DOBLADO
Comercio

Llegan a Sevilla las rebajas de enero: «Manolo ponte a la cola que yo busco la ganga»

Centenares de personas abarrotan los comercios y las calles del centro en el primer día de las rebajas

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Después de las Navidades y los Reyes Magos, este sábado 7 de enero, han comienzado las rebajas de enero. Lo han hecho oficialmente tanto en los grandes almacenes como en las tiendas, las grandes y las pequeñas aunque lo cierto es que los descuentos ya llevan semanas en la inmensa mayoría de los comercios. Es el inicio oficial de una temporada que se prolonga normalmente hasta el 28 de febrero cuando empieza la temporada de primavera y que además cuenta en el arranque con un festivo de apertura ya que mañana domingo 8 de enero será el primer domingo del año en el que grandes almacenes abrirán sus puertas.

Así, las rebajas de enero han empezado fuertes en Sevilla donde esta mañana los principales locales del centro estaban hasta arriba.

El tiempo ha acompañado ya que aunque a primeras horas de la mañana el termómetro marcaba 16 grados, el sol ha hecho su aparición pronto dando sensación de clima no muy frío. Por eso aunque hacia las 10 de la mañana la avenida de la Constitución estaba aún medio vacía a medida que ha ido avanzando la jornada se ha llenado. Hacia las doce y media de la mañana era difícil transitar por algunas calles del centro y en la plaza del Duque ha habido momentos de atasco. Había mucha gente con bolsas, tanto para los cambios de los regalos navideños, como a la caza de la ganga.

Algo lógico si se tiene en cuenta que las tiendas se han sumado masivamente a las rebajas con ofertas por encima del 50 por ciento y en algunos casos del 70. En la confección, sobre todo en la ropa, hay algunas tiendas donde hay cola para el probador y por supuesto para pagar. Y se ven blusas, pantalones, chaquetones apilados en estanterías formando un auténtico caos y haciendo verdaderamente complicado encontrar lo que se busca.

«Esa blusa roja que valía 89 euros hoy me la llevo por 44,50», decía una señora tirando de una manga. Lo malo es que al otro lado había otra chica tirando de la otra manga. Al final la sangre no ha llegado al río porque a la más joven no le valía esa talla. Es un ejemplo de lo que se ha vivido esta mañana.

Eso ocurría en una conocida tienda de ropa pero era la tónica general en la mayoría. Las zapaterías, camiserias, librerías o tiendas de cosmética. Todas tenían hoy grandes descuentos.

Rebajas desde antes de los Reyes

Monjas en las rebajas
Monjas en las rebajas - M. BENÍTEZ

También había otras que no habían cambiado los precios porque ya los tenían rebajados desde antes . «Nosotros empezamos el día 26 y ya lo teníamos todo rebajado», admitía la dependienta de una cadena de ropa.

En cualquier caso lo más lleno eran los grandes almacenes donde a estas horas no cabe un alfiler. Jóvenes, viejos, niños o hasta monjas. Y grandes colas en todos los departamentos, hasta en los video juegos que no hacen descuentos.

Las colas eran para cambiar por otra talla pero también para encontrar esa prenda que hoy está mucho más barata . O simplemente para hacerse con ese capricho de marca que el resto del año nunca compraría. Por eso las esperas para pagar han sido en algunos departamentos de casi una hora. «Manolo ponte en la cola que yo busco la ganga», decía una señora a la caza de la mejor oferta. Así son las rebajas.

La postura de los comerciantes

Respecto al período de rebajas que este sábado ha comenzado, el presidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), Tomás González, explica que la liberalización ha provocado que muchos comercios comenzaran con las ofertas pero aún así esperan que las rebajas sean «el remate» de la campaña de Navidad que no ha sido todo lo buena que desearían.

En cuanto a las rebajas que ahora comienzan, Aprocom proyecta volver a reunirse con las grandes empresas de distribución y el pequeño y mediano comercio para delimitar los períodos de rebajas así como los períodos intermedios (tipo Black Friday) que permitan que el consumidor esté «orientado» y que la administración pueda sancionar a aquellos comerciantes que no respeten los períodos prefijados. «Queremos evitar el caos para los consumidores que no saben cuándo empieza uno y cuando acaba otro», dice.

En este sentido, Aprocom recuerda que las rebajas se crearon para liquidar los excedentes del producto que sobran al final de la temporada y apuesta porque no se desvirtúen. «Tenemos que intentar recuperar esa marca fuerte y que las rebajas cumplan el fin para el que se crearon: liquidar los excedentes de la temporada», insiste Tomás González. Sea como sea, hoy los comercios intentarán rematar la temporada y vender todas sus existencias. Algunas a precios muy competitivos.

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