Los Reyes en el Palco de la Plaza de Toros de la Real Maestranza en 1969
Los Reyes en el Palco de la Plaza de Toros de la Real Maestranza en 1969 - ABC

Visitas del Rey Don Juan Carlos a Sevilla

El Rey Emérito ha visitado la capìtal andaluza en numerosas ocasiones para apoyar su cultura, respaldar la economía o por motivos familiares

SevillaActualizado:

El Rey Emérito Don Juan Carlos I ha visitado Sevilla en numerosas ocasiones. Unas veces para apoyar su cultura, y otras tantas para respaldar su economía; también en algunos casos, como en el de la Boda de la Infanta Elena, lo hizo por motivos familiares. De lo que no hay duda es del cariño que ha existido siempre por parte de la Casa Real hacia la capital andaluza. En la ciudad está el Real Alcázar (el palacio real habitado más antiguo de Europa) y han vivido aquí familiares e incluso su madre, la condesa de Barcelona, que lo hizo de joven en la ciudad, en la que también pasaría largos periodos de su vida.

Las visitas a la ciudad de Don Juan Carlos I, primero como Príncipe y después como Rey, son la crónica de su vida. Un jovencísimo Don Juan Carlos, que acababa de contraer matrimonio con Doña Sofía asistía a la Semana Santa de Sevilla (1963). Se trata de una de las primeras visitas que existen con testimonio gráfico. También visitó ese año -en el que nació la Infanta Elena- el hospital dispensario de Victoria Eugenia. Don Juan Carlos acudía al Palco Real de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla acompañado por Doña Sofía para asistir a una corrida (1969). Y también conocerían una de las fiestas más representativas de la ciudad: La Feria de Abril (1971).

En plena guerra del Yom Kipur (1973), recorrieron Sevilla los entonces herederos de Japón, los príncipes Akihito y Michiko, acompañados por los príncipes españoles, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Incluyó una fiesta campera con exhibición de enganches en la finca Majaloba, en el término de La Rinconada, invitados por los marqueses de Salvatierra y Paradas.

Don Juan Carlos durante la Semana Santa de 1963
Don Juan Carlos durante la Semana Santa de 1963 - ABC

En los 70, el entonces Príncipe de España, acompañado de Doña Sofía, visitó el barrio del Cerro del Águila (1976), y en los 80 la Familia Real al completo sería testigo de la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla (1984). La visita incluyó visitas a las dos dolorosas con más devoción de la ciudad: la Esperanza de Triana y la Macarena.

El Rey Don Juan Carlos fue el encargado de inaugurar la Exposición Universal que cambió Sevilla. Inauguró y clausuró la muestra (1992), además de visitarla en numerosas ocasiones, a veces acompañado de la Familia Real. En los 90 se celebró en Sevilla la primera Boda Real en muchos años. Don Juan Carlos y toda su Familia, así como numerosas casas reales, jefes de estado, presidentes de gobierno mundiales y autoridades se dieron cita en la capital andaluza en la Boda de la Infanta Elena (1995). Su Majestad visitó Sevilla para honrar a esta Casa con su presencia para inaugurar la nueva sede de ABC de Sevilla en la Isla de la Cartuja (1999).

En el siglo actual el Rey Don Juan Carlos vino a Sevilla para inaugurar uno de los numerosos congresos en los que el Rey ha participado en la ciudad, como el Congreso Internacional de Archivos (2000). Los primeros años del siglo XXI también acompañó al mundo de la cultura en numerosas ocasiones, como cuando inauguró una de las exposiciones de la Fundación Focus-Abengoa (2002) o ese mismo año para apoyar la fiesta nacional y el sector económico que se mueve en torno a los toros al asistir a la inauguración de la ya desaparecida Feria del Toro. También en 2002 Su Majestad el Rey giró una visita a las distintas instalaciones de las unidades que integran el acuartelamiento militar El Copero.

Funeral de Don Pedro de Orleans (2008)
Funeral de Don Pedro de Orleans (2008) - ABC

A la visita a la factoría que Renault tiene en Sevilla para apoyar el tejido industrial de la ciudad (2005), siguió el respaldo a la Bienal de Arte Contemporáneo, para inaugurar una exposición que reflexionaba sobre lo desacogedor (2006). Fue el encargado de inaugurar dicha muestra, mostrando su apoyo a la iniciativa de la sociedad civil sevillana.

El fallecimiento de Don Pedro de Orleans(2008) hizo que Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieran al funeral para acompañar a la familia Orleans y Branganza. Don Pedro era viudo de Esperanza de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, tía de Don Juan Carlos que había fallecido en 2005. En 2008 visitó también la ciudad para inaugurar la estatua ecuestre de su madre, la condesa de Barcelona, que se encuentra a las puertas de la Casa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, corporación estrechamente enlazada con la Casa Real de la que el monarca es Hermano Mayor. También acudiría el mismo año a la inauguración del Salvador, la segunda iglesia más grande de la capital de Andalucía tras la Catedral, tras su restauración. También inauguró ese año la nueva fábrica de Heineken en Sevilla.

Don Juan Carlos en la final de la Copa Davis en Sevilla
Don Juan Carlos en la final de la Copa Davis en Sevilla - ABC

El primer vuelo de A-400M (2009) con cuya presencia el Rey quiso apoyar uno de los proyectos aeronáuticos más ambiciosos de Europa y su presencia en la entrega de los Premios a los Mejores Expedientes Univeristarios en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (2010) sirvió para poner de relieve su compromiso con la excelencia académica. Para apoyar el deporte español vino para presenciar la final de la Copa Davis (2011)

Su Majestad el Rey Felipe VI visitó por primera vez como Rey la ciudad en 2015 para visitar la fábrica de Persán y presidir el 75 aniversario de la empresa. También quiso conocer el Lunes Santo sevillano (2015) y como ya hiciera su padre, el Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería presidió la entrega de los premios académicos y taurinos (2015) e inauguró el primer vivero aeronáutico (2016) y la VI Asamblea de San Telmo en el Palacio de Congresos de Sevilla.

Presentación del A-400 (2008)
Presentación del A-400 (2008) - ABC

El Rey Emérito acudió de nuevo a la ciudad para visitar la finca Zahariche (2016) y participar en Los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Expo’92 (2017).