Sanidad

El Virgen Macarena de Sevilla abre hoy junto a su UCI su nuevo «Balcón de la Esperanza»

Construido por la hermandad de la Macarena bajo la supervisión técnica del hospital, permitirá a los pacientes de larga hospitalización, acompañados por un familiar, respirar el aire de la calle y que les dé el sol

José Antonio Fernández, Regina Serrano y Miguel Ángel Colmenero el día de la presentación del proyecto Manuel Gómez

Jesús Álvarez

La idea surgió en la Hermandad de la Macarena por la conmemoración de su 425 aniversario: construir un «balcón de la Esperanza» para que los hospitalizados de larga duración de la UCI del Hospital Virgen Macarena (los que su estado se lo permita) pudieran salir a tomar el sol o disfrutar del fresco en la cara. Un sueño que entusiasmó al gerente del centro sanitario, Miguel Ángel Colmenero, muy sensibilizado con la humanización de la asistencia desde que se hizo cargo del hospital Se le ha llamado «Balcón de la Esperanza» y hoy se abre en plena sexta ola del coronavirus, una circunstancia quizá no esperada por sus responsables a la vista de la altísima tasa de vacunación de la población sevillana.

En todo caso, este nuevo espacio anexo a la UCI que la hermandad ha construido durante los últimos meses será hoy una realidad de la que podrán disfrutar los pacientes acompañados por un familiar. Se trata de aliviar la estancia a pacientes que llevan semanas, e incluso meses, ingresados en UCI, y de acelerar su recuperación.

En total, son cuarenta metros cuadrados de una azotea que la Hermandad de la Macarena ha edificado con la supervisión técnica del Hospital. Se trata de «un espacio amable y medicalizado, dividido en una zona cubierta con grandes ventanales y otra al aire libre, que permitirá abrir al exterior la UCI del Hospital Virgen Macarena», comentan los responsables del centro sanitario.

Otro de los objetivos que persigue el «Balcón de la Esperanza» es erradicar la incomunicación de estos pacientes, a los que las horas se les hacen eternas conectados a máquinas, permitiéndoles salir al aire libre y ver la luz del sol.

Al acto de presentación del proyecto hace seis meses asistieron la delegada provincial de Salud y Familias, Regina Serrano , acompañada del director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Colmenero y el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Fernández Cabrero . En palabras de la delegada, «este proyecto de colaboración supone para la Consejería de Salud y Familias, avanzar en el camino de una sanidad cercana y más humana, dentro de un marco de confortabilidad para pacientes, familiares y profesionales».

El director gerente del centro hospitalario quiso también resaltar la histórica relación que el hospital ha mantenido siempre con la hermandad de la Macarena: « Fruto de estas colaboraciones nos encontramos hoy con éste importante proyecto de humanización de la atención sanitaria, que logrará que antes de que acabe el año tengamos un nuevo espacio hospitalario para la UCI, una unidad de primera magnitud que durante la pandemia han tenido y tienen un protagonismo muy relevante».

El hermano mayor de la corporación macarena, José Antonio Fernández Cabrero resaltó el pasado mes de junio que «el Balcón de la Esperanza resume en sí mismo la historia de nuestra hermandad y la actualiza para responder a las necesidades de 2021 tras una pandemia. Nos remite a nuestros orígenes asistenciales, ya que fuimos fundados para atender a los enfermos del hospital de las Cinco Llagas, y ahora 426 años después volvemos para seguir atendiendo a los pacientes del centro hospitalario heredero de aquel, el Virgen Macarena».

Fernández Cabrero añadió que a los beneficios terapéuticos y psicológicos para los pacientes «se suma un plus, un valor añadido, la esperanza. Poder salir de la oscuridad de la UCI a la luz del sol simboliza abrirles un horizonte de esperanza y transmitirles que merece la pena luchar por recuperarse, y eso es algo impagable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación