Fernando Rodríguez Villalobos, Valentín López y Verónica Pérez
Fernando Rodríguez Villalobos, Valentín López y Verónica Pérez - ABC
POLÍTICA

Villalobos destituye como asesor de la Diputación de Sevilla al alcalde socialista de Burguillos

El PP denunció que Valentín López cobraba sin ir a trabajar al pasar el día en el Ayuntamiento. La Diputación aseguró que el regidor fue contratado para elaborar dossieres y que esa actividad no requiere de presencia física

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Sevilla ha resuelto hace varios días el cese del alcalde socialista de Burguillos, Valentín López, como asesor de la institución; concretamente, en el Área de Concertación, a la que llegó tras las pasadas elecciones municipales, en las que el PSOE ganó por un mínimo porcentaje al PP de ese municipio arrebatándole la alcaldía. El presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, lo incluyó en su grupo de asesores —como a otros alcaldes del partido— en la conformación del nuevo gobierno de la provincia, lo que generó bastante polémica no sólo por los fichajes de alcaldes en sí.

Desde el PP de Burguillos se apuntó que López iba a estar cobrando un sueldo que realmente no se estaba ganando, ya que el alcalde pasa la jornada laboral al completo en el Ayuntamiento.

El portavoz de los populares de esa localidad y exalcalde, Domingo Delgado, denunció que su sucesor estaba «a sueldo de Villalobos» sin tener que ir a trabajar a la Diputación, asegurando que estaba investigando el asunto. La institución salió al paso de las acusaciones asegurando que el puesto de López —que supone unos emolumentos de 40.758 euros anuales— no requiere presencia física en la casa sino, sencillamente, la presentación cada cierto tiempo de unos dossieres sobre asuntos de hacienda y concertación. El propio responsable del área a la que estaba adscrito López respondió al PP para justificar el supuesto trabajo del alcalde dando fe de éste elabora dichos documentos. Pero Delgado insistió y trasladó a la Diputación que iba a investigar si realmente esos dossieres se han realizado y cuál es su contenido, que ha sustentado el sueldo público de López.

Unos días después de eso, la Diputación ha resuelto el cese del regidor socialista de Burguillos, que apenas ha cumplido medio año en dicho cargo. Lo hace dentro de una reorganización de asesores que incluye a seis cargos que se marchan.

En la resolución donde se informe de su cese, a la que ABC tuvo acceso, se indica también, y curiosamente, la contratación como secretario del Grupo Socialista en dicha institución a Luis Isaac Cubiles, concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Burguillos. Precisamente, el segundo de López en su gobierno municipal. Con lo que vuelve a abrirse el debate. Cubiles debe estar en la Diputación dado su nuevo puesto, que es eminentemente presencial, como es obvio. Siendo esto así, parece probable que vaya en menoscabo del tiempo que dedique el municipio, donde ostenta la concejalía más importante.

Ver los comentarios