Asesinados por ETA

«Los viles asesinatos de Alberto y Ascen no fueron en vano»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, recuerdan al matrimonio asesinado por ETA hace 24 años

Ofrenda floral en el lugar donde fueron asesinados Alberto y Ascen Raúl Doblado
Mercedes Benítez

Mercedes Benítez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace 24 años, el 30 de enero de 1998, el concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, fueron asesinados por ETA de un tiro en la nuca en Sevilla . Dejaron tres huérfanos y una gran conmoción en la sociedad sevillana de la que la ciudad aún no se ha olvidado.

Hoy, como cada año por estas fechas, se les ha recordado con una misa en la Catedral de Sevilla y una ofrenda floral, actos a los que por primera vez ha asistido el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , y el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz , también nuevo en el cargo aunque por aquellas fechas en 1998 ya estaba en la política.

«Alberto y Ascen siguen en nuestros corazones por eso nos reunimos aquí en la santa misa» ha dicho el vicario general de la archidiócesis y deán de la catedral, Teodoro León, que ha oficiado la ceremonia que este año ha estado muy concurrida.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha llegado con puntualidad británica y ha saludado muy afectuosamente a la madre y los tres hijos del matrimonio asesinado y la hermana de Alberto, Teresa Jiménez Becerril, sentados en primera fila del templo.

«Alcanzaron la eternidad cronológicamente antes de lo que les correspondía» , ha dicho el sacerdote en la homilía durante una misa que ha contado con la presencia de numerosos políticos. La consejera de Cultura Patricia del Pozo, el delegado del gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, o los portavoces municipales del PP, Juan de la Rosa y Ciudadanos, Álvaro Pimentel . También históricos del PP, entre los que se encontraban Soledad Becerril, Javier Arenas, Juan Bueno o Ricardo Tarno.

En los actos también ha participado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, o el vicepresidente de la Fundación Jiménez Becerril, Joaquín Castillo.

Dignidad para las víctimas

Tras la misa, en la que en una breve homilía en la que se ha recordado que la muerte no es el final, todos ellos se han acercado a la esquina de Don Remondo, donde Alberto y Ascen fueron asesinados y dónde se ha hecho una ofrenda floral con intervenciones del alcalde y del presidente de la Junta. Ha sido un acto en el que se ha concentrado numeroso público.

«Hace casi un cuarto de siglo que los asesinos de ETA nos helaron el alma a todos los sevillanos y a todos los ciudadanos de bien», ha dicho el presidente que ha querido recordar la vitalidad, la ilusión, el trabajo y la calidad humana que ambos tenían y que fue «segada de manera brutal» por los asesinos terroristas.

Paro Moreno «esos viles asesinatos no fueron en vano» ya que ellos y otras personas como Alberto y Ascen dieron sus vidas «por la libertad, la democracia y la unidad de España». Por eso ha pedido que se les recuerde y ha dicho que hay que reivindicar la dignidad de las víctimas y de los familiares de los que fueron asesinados por ETA. Todos ellos, según ha dicho Moreno, se merecen el respeto de la sociedad y de las instituciones. En este sentido el presidente andaluz tambié n ha pedido justicia y ha recordado que aún quedan muchos asesinatos por resolver y ha recalcado que los terroristas tienen que cumplir sus penas. «El recuerdo de Alberto y Ascen siempre va a estar con nosotros», ha dicho Moreno.

«Para mi siempre es 30 de enero . Sus hijos Alberto, Ascen y Clara tenían ,8,7 y 4 años cuando ETA asesinó a sus padres. No puedo permitirme olvidar. Memoria, dignidad y justicia«, proclamaba Teresa Jiménez Becerril que también ha participado en el homenaje.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha estado también en la ofrenda floral en recuerdo de las víctimas y ha recalcado que el de hoy es un día triste para Sevilla . "El 30 de enero es un día gris para Sevilla aunque salga el sol. Son 24 años de un asesinato y de un dolor inexplicables. Yo espero que cada 30 de enero, la familia sienta el abrazo de los sevillanos y de las sevillanas, que sepan que no están solo en su dolor. Aunque la banda terrorista ETA haya desaparecido hace 10 años, esta ciudad va a mantener viva la memoria de Alberto y Ascen", ha destacado Muñoz. En la puerta de la catedral, a unos metros del homenaje, las campanas han vuelto a sonar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación