Los viajeros de tranvía y metro de Sevilla se estancan en 2019

Ambos medios de transporte calcan las cifras de usuarios del año anterior en el primer semestre pese a la lluvia en Semana Santa y diversos conflictos

Andén del tranvía en el Archivo de Indias, con dos convoyes recogiendo y dejando pasajeros J. M. Serrano

Francisco Rodríguez

El tranvía y el metro mantienen los niveles de ocupación del año pasado en el primer semestre de este 2019 , según los datos oficiales hechos públicos por el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, respectivamente. Los datos son irrefutables, pero no así la lectura que se pueda hacer de ellos.

Entre enero y junio de este año, el tranvía de la Enramadilla a la Plaza Nueva ha transportado a 1.962.271 viajeros , lo que supone prácticamente la cifra del año pasado con un decremento de sólo el 0,8 por 100 . Parecida es la proporción de la única línea de metro existente en Sevilla, que han utilizado 9.139.815 viajeros en los seis primeros meses del año 2019 con una bajada del número de usuarios del 0,10 por 100.

Entre tanto, los autobuses públicos han seguido ganando viajero s. El número de los viajeros en los urbanos, gestionados por Tussam, creció un 2,7% en el primer semestre hasta redondear 44,28 millones de personas transportadas de un punto a otro de la ciudad, la cifra más alta en los últimos diez años, antes de que entrara en servicio el metro y, poco antes, el tranvía. A su vez, los autobuses interurbanos que conectan diferentes municipios de la corona metropolitana ganaron 6,1% de viajeros en este semestre.

¿Quiere ello decir que ambos medios de transporte han alcanzado su techo? La cuestión no es para nada retórica. Y tiene implicaciones importantes en cuanto a las ampliaciones de ambas infraestructuras de transporte, largamente acariciadas por las autoridades municipales y autonómicas, pero sin efectividad alguna por el momento.

La Junta de Andalucía puso especial empeño ayer, al dar a conocer los datos del Metro de Sevilla, en destacar la anomalía en el normal desarrollo del servicio que supuso el conflicto colectivo de los trabajadores con paros intermitentes y jornadas de huelga indefinida desde el 13 de abril, aunque se decretaron servicios mínimos del 70 por 100. También ha influido en la mínima merma de viajeros la meteorología durante la Semana Santa, con jornadas de lluvia desde el miércoles.

También el tranvía se vio afectado por la fecha de celebración de las fiestas primaverales sevillanas, con incremento de viajeros en abril y descenso en mayo , cuando el trazado de la línea de Metrocentro tiene poco que aportar para el movimiento de viajeros hacia el barrio de Los Remedios.

Hay otro dato interesante en cuanto a los usuarios del tranvía y es el número de los que se cuelan en los vagones sin pasar por taquilla. Esto se hace especialmente significativo en el caso del tranvía, que ha remontado el número de ocupantes desde que en noviembre de 2018 se pusiera en marcha una campaña de inspecciones en ruta para detectar y, en su caso sancionar, a aquellos usuarios que viajaban sin ningún título de transporte válido.

Revisores a bordo

El plan de inspecciones puesto en marcha por Tussam ha detenido la sangría de viajeros que empezó a hacerse evidente durante el segundo semestre de 2017 y los primeros meses de 2018, con caídas significativas de pasajeros (entre el 4 y el 8 por 100 respecto del mismo mes del año anterior) que no tenían precedente con el incremento continuado que había mantenido el servicio durante 2016 y principios de 2017, cuando se puso en marcha un plan de mejora de la línea en cuanto al servicio y las frecuencias de paso.

El nuevo plan significó romper con la tendencia a la baja e inició una tímida recuperación del número de usuarios. Así, en noviembre de 2018, el tranvía transportó a 357.643 viajeros con una disminución con respecto al mismo mes del año anterior del 1,59%; 396.990 viajeros en diciembre de 2018 con un 1,01% menos; 314.939 en enero de 2019 con el 1,5% de decrecimiento; 307.199 en febrero con una caída del 2,51%; 356.591 en marzo, subiendo el 0,4% respecto del año 2018; 331.258 en abril, con el 1,75% de subida; 350.202 durante mayo de 2019 cayendo un 2,7% como consecuencia de la Feria de Abril; y 302.090 viajeros con una disminución del 0,38%.

Metro en el Prado

Por su parte, el metro sigue teniendo en la estación de la Puerta de Jerez la parada más utilizada de todas cuantas completan la línea 1 con 1.072.009 usuarios entre enero y junio del presente año, aunque ha experimentado un descenso del 8,4%. Por detrás, se sitúa la parada de la plaza de Cuba, que se ha incrementado un 3,2 por 100 y en tercer lugar, la de San Bernardo. La que más ha crecido en el primer semestre del año es la del Prado de San Sebastián, que ha soportado un incremento del 8,4 por 100 en el número de pasajeros.

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