Los viajeros de Estados Unidos tiran del turismo durante el verano en Sevilla

Los turistas norteamericanos fueron los más numerosos en hoteles de la capital a lo largo de junio, que registró una ocupación del 80 por ciento de plazas

El turismo norteamericano ha crecido con fuerza en los últimos cinco años en Sevilla capital Juan Flores

Javier Rubio

El turismo norteamericano en Sevilla se ha elevado al podio de los mercados emisores durante junio, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla ayer. El mes pasado, 21.528 turistas con pasaporte estadounidense se alojaron en los hoteles de la ciudad, muy por delante de la cifra de viajeros franceses o italianos, que se convirtieron en el segundo y tercer país de procedencia de los usuarios de los establecimientos hoteleros sevillanos.

Junio ha repetido así la tendencia que ya marcó el año pasado, cuando también fueron los estadounidenses los visitantes más numerosos en la ciudad. Hasta mayo de este año 2019, se habían alojado en hoteles (principalmente) o apartamentos turísticos reglados 75.501 pasajeros norteamericanos , sólo superados por franceses e italianos . El viajero procedente de Estados Unidos se caracteriza por un elevado gasto diario, por encima de doscientos euros, y una e stancia media de 2,37 días , también superior a la media.

El turismo norteamericano ha crecido con fuerza en los últimos cinco años en Sevilla capital, con incrementos espectaculares de dos dígitos en 2016 (11,61%) y 2017 (14,89%) y cierta ralentización en 2018 (3,92%). En el acumulado del primer semestre de 2019, la tasa de variación ha sido del 13,17% en número de viajeros y del 17,89% en las pernoctaciones hoteleras.

El año pasado, el número de viajeros de Estados Unidos alcanzó 192.686 turistas , sólo por detrás de los turistas franceses. Cuatro años atrás, en 2015, rozaban los 130.000 viajeros registrados .

En junio, la cifra de turistas totales en los hoteles de Sevilla alcanzó los 145.481 viajeros, con un crecimiento del 0,86 por ciento, y del 5,23 por ciento en el número total de pernoctaciones, hasta las 331.166, con una estancia media de 2,28 días.

Los viajeros de Estados Unidos supusieron el principal mercado exterior para Sevilla, con 21.528 turistas , seguido de Francia, que tras crecer un 4,64 por ciento contabiliza 17.168 turistas; Italia, con 13.730 viajeros alojados, un 17,50 por ciento más; el Reino Unido, con 13.635 turistas, y Alemania, con 8.271 y un 22,19 por ciento más.

Sumados a los viajeros nacionales, Sevilla registró una tasa de ocupación de las plazas hoteleras del 81,98 por ciento , sin contar los apartamentos turísticos, lo que supone un aumento del 4,06 por ciento sobre el mismo mes de 2018, a lo que se suma una subida del número de pernoctaciones, que rozaron la barrera de los 500.000 (497.480 en concreto), lo que supone el 4,02 por ciento más.

Cifras sin parangón

Con estas cifras, Sevilla superó en junio, un mes tradicionalmente de temporada baja, el porcentaje de ocupación de Baleares, que arroja las mayores tasas de España con niveles del 81 por 100. Esta ocupación hotelera tiene luego su traducción en la rentabilidad que los establecimientos obtienen por cama, también superior a la media nacional en el caso hispalense.

De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Sevilla es el destino urbano que más crece en España , seguido de Málaga, comparado con el primer semestre del año pasado.

«Este nivel de ocupación hotelera refleja cómo la estrategia de captación de turistas en meses tradicionalmente de temporada baja está dando resultado», explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien señaló que los buenos datos que ofrece el sector son «fruto de una buena oferta hotelera, del trabajo del sector turístico y de la oferta cultural, deportiva y patrimonial de la ciudad».

En términos porcentuales, los países con mayores incrementos han sido Canadá (aumenta un 38,68%, hasta los 2.298 turistas), Portugal (crece un 35,50%, hasta 7.520) y la República de Corea del Sur (sube un 24,20%, hasta los 2.587).

En cuanto al mercado interior, Sevilla recibió un total de 95.428 turistas y sus pernoctaciones crecieron un 1,69 por ciento, hasta las 166.314, y sumaban una estancia de 1,74 días como promedio.

El mes pasado, la comunidad que más viajeros aportó fue Andalucía con 37.323 viajeros, seguida de la Comunidad de Madrid con 19.832, siendo Cataluña la tercera comunidad emisora con 9.328 visitantes, Valencia, cuarta con 4.199, y quinta, Castilla y León con 3.100.

Las claves del boom

Un respaldo para el vuelo directo

El sostenido crecimiento del número de turistas norteamericanos viene a reforzar la estrategia que se ha marcado el Ayuntamiento de Sevilla de lograr una conexión aérea directa de la capital andaluza con Miami, el principal nudo de enlace con América Latina y que abre la puerta al gran mercado estadounidense. La ciudad aspira a convertirse en un aeropuerto de enlace al estilo de lo que ha conseguido Lisboa en los últimos años. Estos datos apuntan en la buena dirección para convencer a las aerolíneas de que Sevilla es el aeropuerto que más les conviene.

El tirón de «Juego de tronos»

Parece un lugar común, pero es cierto que la ambientación en Sevilla de la quinta temporada de la serie «Juego de tronos» de la productora audiovisual HBO ha supuesto un tirón en las visitas de turistas estadounidenses, atraídos por los escenarios naturales del Alcázar, Osuna o Itálica que querían conocer ‘in situ’. Esa temporada se lanzó al aire en 2015. Entre 2016 y 2017, el número de viajeros norteamericanos creció con porcentajes de dos dígitos.

La visita de Obama

Es demasiado pronto para evaluar su impacto. Desde luego, no es comparable a la repercusión que hubiera desatado su presencia como presidente de los Estados Unidos en julio de 2016, cuando se anuló en el último momento por un tiroteo letal en San Diego (CA). Pero la presencia de Barack Obama en la Cumbre Mundial de Turismo y Viajes de abril tiene también su tirón.

Promoción por tierra, mar y aire

En los últimos años, Sevilla identificó el turismo norteamericano como un gran filón que explotar. Y ha dedicado recursos y acciones promocionales de todas las formas imaginables. La ciudad ejerció de anfitriona, en junio de 2016, de la asociación de agencias de viajes, que actúan como prescriptores de paquetes turísticos y más recientemente se han llevado a cabo acciones de promoción en Boston y Nueva York, las dos grandes ciudades de la costa Este.

Recomendaciones editoriales

El suplemento de viajes del diario «The New York Times» incluyó Sevilla como recomendación de los 52 destinos mundiales en 2018 y la editorial de guías Lonely Planet eligió la ciudad como el destino más destacado de ese mismo año. Es evidente que el trabajo de promoción, comunicación y familiarización con misiones inversas ha dado sus frutos a tenor del incremento de viajeros.

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