Urbanismo

Un verano de obras en Sevilla: las calles que estarán cortadas y cómo se reurbanizarán

El Ayuntamiento invierte 14,5 millones en mejorar los barrios, las vías del Casco Antiguo y algunos edificios históricos

Un operario instala adoquines en la plaza de Moravia, en San Julián Rocío Ruz

Javier Macías

Como cada verano, el Ayuntamiento inicia un zafarrancho de obras en la ciudad aprovechando los meses más secos y en los que menos se perturba el tráfico y la vida de los sevillanos durante las vacaciones. Así, en este 2019, el gobierno municipal ha emprendido un total de 25 de actuaciones , la mayoría centradas en mejorar los barrios, con una inversión de 14,5 millones de euros .

De entre todas ellas, destaca la reurbanización integral del barrio de Torreblanca . El Consistorio ha presupuestado cinco millones de euros en unos trabajos que consisten en la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como el lavado de cara de una zona de Sevilla que necesita renovar la imagen. En mayo comenzaron los trabajos en siete calles de la barriada Las Torres, como son Torres Albas, Torrelodones, Torres Miranda, Torrejoncillo, Torrepalma, Torre Cabra y Torrealmodóvar. Está previsto que concluyan en 2020.

La segunda obra mayor en inversión de las que se están realizando estos meses en la ciudad es la segunda fase de la mejora de las calles de Palmete , cercano a Torreblanca, y que necesita también abandonar la imagen de abandono que tenía hasta ahora una zona deprimida de la ciudad. En este caso, se trata de 1,9 millones de euros para la renovación del alcantarillado y la reurbanización de las calles Igualdad, Libertad y Generosidad. La fecha prevista de terminación es diciembre de 2020. Unas actuaciones que completarán las que se han llevado a cabo en los últimos dos años, dentro del plan integral de mejora de Palmete.

Otras obras que el Ayuntamiento está realizando en verano en los barrios son las del Polígono Sur . Allí, se están mejorando los accesos desde la Carretera Su Eminencia a la barriada Murillo para una mejor conexión de ésta con el resto de la ciudad. Allí, en esta zona conocida también como «Los Rojos», se instalarán bolardos para delimitar las zonas peatonales y el carril bici. En total, estos trabajos tienen un coste de medio millón de euros.

En Nervión, se están llevando a cabo obras en la calle Doctor Felipe Martínez y se está instalando una zona de juegos infantiles en Ranilla (205.000 euros). En Los Remedios, se está reurbanizando la plaza Salesiano Don Ubaldo (500.000 euros), que acabarán en el último trimestre del año. En Triana, por su parte, se han invertido 300.000 euros en la peatonalización de la plaza San Martín de Porres y el entorno del Mercado de San Gonzalo, que estará lista en el último cuatrimestre.

Otro de los barrios en los que se están llevando a cabo obras este verano es Bellavista. Allí se está mejorando el espacio libre en la zona central del parque de Jardines de Hércules , con un presupuesto de 32.000 euros. En el distrito Sur, se está pavimentando la calzada en la avenida Ramón Carande , con una inversión de 158.000 euros. Y, por último, en Santa Clara, en verano acabará la obra en la calle Carabela la Pinta , que está en proceso de reurbanización, con un coste de 330.000 euros.

Otras actuaciones previstas para estos meses en los barrios de Sevilla y que acaban de finalizar son las de mejora de la accesibilidad de la barriada Elcano (36.000 euros) o las de la plaza Pedro de Castro en el distrito Este-Alcosa Torreblanca (93.000 euros). En este mismo distrito se ha pavimentado con aglomerado asfáltico la avenida de las Ciencias (640.000 euros).

Entre los trabajos relevantes que llevará a cabo el Ayuntamiento estas próximas semanas en la ciudad está la pavimentación de la Ronda Urbana Norte , con un presupuesto de 774.000 euros, y que afectarán al tráfico en una de las principales arterias de la capital, que sirve de conexión de la SE-30. Al comienzo de la Ronda, junto al puente del Alamillo, se va a rehabilitar el mástil de la Glorieta Olímpica , que se desmontó por su mal estado. La actuación tendrá un coste de 197.000 euros.

El Casco Antiguo

No sólo los barrios se beneficiarán de este zafarrancho de obras estivales. El Centro verá levantadas dos zonas fundamentales, como son el barrio de San Julián y el de San Vicente. Casi 2,5 millones de euros se han invertido en las calles del Casco Antiguo. En primer lugar, destacan los trabajos de renovación de las redes de saneamiento y reurbanización que se están llevando a cabo desde Semana Santa en las calles Duque Cornejo, Moravia, Juzgado y San Julián, con un presupuesto de 537.000 euros, y que acabarán en diciembre.

Para esta misma fecha estarán listas obras de similar envergadura en las calles San Vicente y Baños . Dos proyectos diferentes en esta «T» que forman esta última vía y la perpendicular, que verán renovado el alcantarillado pero que, sobre todo, presentarán otra imagen.

Baños, con un coste de algo más de 600.000 euros , es una de las peatonalizaciones ansiadas de la ciudad, que formará parte del futuro eje sin tráfico desde la Encarnación hasta más allá de la Gavidia. Por su parte, los trabajos en la calle San Vicente -con una inversión de 970.000 euros - se harán por fases para afectar lo mínimo posible a los vecinos y para compatibilizarlos con los de Baños.

Por otro lado, en el Casco Antiguo también se han terminado las obras de instalación del carril bici del Paseo Colón , poniendo punto y final a la reurbanización de esta avenida fundamental de Sevilla, con un coste de 246.000 euros.

Por último, el Ayuntamiento aprovechará también los meses de verano para iniciar los trabajos en dos edificios históricos: la Fábrica de Artillería y la Hacienda Miraflores. En el primero de ellos, se dotará de servicios y se pavimentará el Patio de Herramientas, se hará un mantenimiento en los edificios y se realizarán actuaciones en la escalera sur y su cubierta aledaña. También se está redactando el proyecto de restauración de las Naves de Carlos III.

En cuanto a la Hacienda Miraflores , se rehabilitará el señorío, el trujal y el patio, con un presupuesto de un millón. Unos trabajos que terminarán en 2020. También, se acometerán actuaciones urgentes en el Palacio del Pumarejo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación