En 2017 se vendieron en la provincia de Sevilla 32.208 coches, un 10% más que el año anteior
En 2017 se vendieron en la provincia de Sevilla 32.208 coches, un 10% más que el año anteior - ABC
SEVILLA

Acabó la crisis para los concesionarios de Sevilla, que venden un 52% más que en 2014

Se matricularon en 2017 un total de 32.208 vehículos, aunque aún estamos lejos de los 62.094 vendidos en 2006

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Las ventas de coches en la provincia han crecido un 10% en el último año gracias a la recuperación económica, una agresiva política de precios, nuevos sistemas de financiación, la presentación de nuevos modelos en el mercado y la necesidad de renovar uno de los parques móviles más antiguos de Europa. Los concesionarios ven la luz al final del túnel después de encadenar cuatro años de subidas consecutivas de ventas, pasando de las 21.149 unidades en 2014 a las 32.208 de 2017, lo que ha supuesto un crecimiento del 52% en sólo cuatro años.

El sector de la automoción ha sufrido su particular travesía del desierto, que comenzó en 2006 y tocó fondo en 2013, el annus horribilis del sector. Las ventas se desplomaron desde los 62.094 euros hasta las 17.073 unidades en ocho años, lo que supuso una caída del 73%. Ello provocó el cierre de no pocos concesionarios en Sevilla y el cambio radical en marketing mix.

Aunque los concesionarios ya venden en Sevilla más del doble de coches que en el peor año de la crisis económica, aún estamos lejos de los 62.094 coches matriculados en 2006. La recuperación del empleo y la necesidad de renovar el parque automovilístico -uno de los más antiguos de Europa- hacen pensar que la tendencia alcista de ventas continuará en los próximos años, aunque ya no un ritmo de crecimiento de dos dígitos, como ha sucedido en los últimos años.

Los modelos más vendidos en Sevilla

Los modelos más vendidos en Sevilla son el Dacia Sandero, el Seat Ibiza y el Renault Clio, según Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Del Dacia Sandero, Syrsa Automoción vendió en la provincia en 2017 un total de 900 unidades, un vehículo que puede adquirirse desde 7.036 euros. Por su parte, Sevilla Motor vendió el pasado año 841 unidades del Seat Ibiza, coche del año en España 2018, que se puede comprar desde 9.978 euros. Del Renault Clio, Syrsa vendió el pasado año 800 unidades, con una variación interanual del 40%.

Los coches más vendidos en Sevilla son el Dacia Sandero, el Seat Ibiza y el Renault Clio
Los coches más vendidos en Sevilla son el Dacia Sandero, el Seat Ibiza y el Renault Clio - ABC

Las ventas de Syrsa Automoción, concesionario de Renault y Dacia en Sevilla, han experimentado en el último año un aumento del 14%, alcanzando las 5.400 unidades, según José Jurado, director comercial de la firma. «El mayor crecimiento llegó por los particulares, un 21%, mientras que las empresas aportaron un 8% de crecimiento», explica este directivo.

El modelo más vendido de Syrsa sigue siendo el Dacia Sandero, del que vendió el año pasado un 9% y que en 2017 tenía una cuota de mercado del 2,5% del total de modelos vendidos en la provincia. Jurado achaca el aumento de ventas «a la existencia de una gama renovada en el mercado, acciones enfocadas a las necesidades del cliente y apuesta por la estrategia digital».

Menos paro y más confianza

Juan Antonio Molina, director comercial en Sevilla Motor, afirma que las ventas de vehículos Seat crecieron un 37% en 2017, alcanzando las 2.223 unidades, de las que el 83% fueron adquiridas por familias y particulares y el 17%, por empresas. Del Seat Ibiza, el segundo coche más vendido en la provincia en 2017, vendió un 33% más que el año anterior.

«¿Por qué hemos aumentado las ventas? Básicamente porque la economía se está recuperando, ha bajado el paro, damos cinco años de garantía y mantenimiento en coches financiados y, además, hemos sacado dos nuevos modelos, el Ibiza Stella y el Seat Arona, todocaminos, un segmento en el que no estábamos», indica Molina. A su juicio, «se detecta entusiasmo y seguridad a la hora de comprar porque la gente se siente más segura en sus puestos de trabajo. Antes los compradores se bloqueaban cuando tenían que financiar un coche a 4 ó 6 años porque no sabían si para entonces seguirían en sus puestos de trabajo».

Renovación de la flota

Por su parte, José Antonio Sollo, director de Ventas de Audi en Sevilla Wagen, explica que las ventas de esa marca en la provincia se dispararon un 18% el pasado año, hasta llegar a las 1.015 unidades. «Las ventas de 2017 suponen un crecimiento del 68% respecto a 2013, nuestro peor año de la crisis, cuando vendimos sólo 604 coches», explica Sollo.

«Hemos dado la vuelta las tendencias del mercado gracias a que nos dimos cuenta de que había una opción no explotada e introdujimos en mayo de 2017 el renting a nivel particular, lo que permite a una familia adquirir un coche sin entrada y decidir a los 3 ó 4 años si deciden comprarlo, incluyendo la cuota mensual de ese renting el seguro a todo riesgo, el mantenimiento, las averías y los impuestos».

Los sevillanos se ven más animados a comprar coches con la recuperación económica
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Facilidades en la financiación

Viuda de Terry, concesionario de Citroën en Sevilla, ha registrado también en 2017 un crecimiento de dos dígitos. «Hemos vendido 1.650 unidades, un 15% más que el año anterior. La venta de coches a empresas ha tirado más que la de particulares», ha declarado Manuel Suárez, gerente del citado concesionario, quien indica que «ello se debe a que ha habido una importante renovación de la flota por parte de las empresas gracias a la recuperación económica».

«Además del incremento de puestos de trabajo y el aumento de la actividad económica, en el aumento de ventas ha tenido mucho que ver una mayor facilidad en la financiación y que la gente ve con mejores perspectivas el mercado porque se siente con mayor confianza en sus puestos de trabajo. El 80% de los coches los vendemos con financiación porque la banca está dando créditos con bajos intereses», dice el gerente de Viuda de Terry.

Éxito de los «todocaminos»

José Miguel Álvarez, director comercial de Concesur, concesionario oficial de Mercedes Benz y Smart, confirma que la firma incrementó el pasado año sus ventas en un 28%, al alcanzar las 3.156. «Para nosotros, el peor año de la crisis fue 2012, cuando vendimos 1.500 vehículos, un 50% menos que el pasado año», indica Álvarez, quien apunta como causas del aumento de ventas en 2017 «la recuperación económica, una mejor financiación, los contratos de mantenimiento más económico y el hecho de que hayamos incorporado vehículos compactos para llegar a todos los públicos». El modelo más vendido ha sido el GLA, un todocamino, que se puede adquirir desde 28.000 euros.

Precios más competitivos

Para Classic Car y Fiol Roca, concesionarios oficiales de Land Rover y Jaguar, 2017 ha sido también un año para enmarcar, según su gerente, Pablo Delgado. Las unidades vendidas de Land Rover crecieron el pasado año un 33% y las de Jaguar, un 27%. El coche más vendido de Land Rover fue el Evoque y de Jaguar, el F-Pace. De este último, el número de unidades vendidas ha crecido un 73% el pasado año y actualmente la demanda es superior a la oferta. «Los precios competitivos y la mejora de la situación económica son -a juicio de Delgado- dos de las razones que justifican un aumento de las ventas».

Sevilla tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa
Sevilla tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa - ABC

En Nimo Gordillo, concesionario oficial de Toyota y Lexus, vendieron en 2017 un total de 1.500 unidades, un 18% más que el año anterior. «Las ventas a empresas han subido más que las de particulares porque las compañías han renovado sus flotas. Hay más tranquilidad entre los trabajadores a la hora de comprar y la gente que no ha podido renovar su coche durante la crisis entrega ahora vehículos de entre 9 y 17 años, que sólo valen para chatarra», indica Antonio García, jefe de ventas de este concesionario, donde el modelo más vendido es el Auris.

Hispalauto, concesionario multimarca de Audi, Volkswagen, Seat y Skoda, también cerró el año en positivo. Vendió en 2017 un total de 683 vehículos, lo que representó un crecimiento del 26% y casi el doble de los vendidos el peor año de la crisis, que para ellos fue 2011. El 43% de las ventas las hizo Hispalauto a empresas y el 23% a particulares. García atribuye el aumento espectacular de ventas a la relación calidad- precio y a que los Seat León e Ibiza lideran los segmentos compactos. La previsión de crecimiento para 2018 de Hispalauto es del 16%.