José Antonio Vargas Lazcano, Alfonso Carmona e Ignacio Salamanca, de izquierda a derecha
José Antonio Vargas Lazcano, Alfonso Carmona e Ignacio Salamanca, de izquierda a derecha - MANUEL GÓMEZ
SALUD

Los varones también tienen que vacunarse contra el virus del papiloma humano

Expertos advierten del aumento cada año de casos de esta enfermedad

SevillaActualizado:

El aumento de casos de personas con el virus del papiloma humano (VPH) y las graves consecuencias que origina, entre ellas el cáncer, ocupa y preocupa a los expertos que ayer se dieron cita en una reunión celebrada en el hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Pediatras del grupo IHP y ginecólogos del Instituto Sevillano de la Mujer abordaron la falta de protección de los andaluces frente a ese virus que se transmite a través de las relaciones sexuales y pidieron a la Administración que fomente una mayor concienciación entre la ciudadanía.

El presidente y fundador del grupo IHP, Alfonso Carmona, dijo a ABC que lo más importante a destacar es que somos la comunidad autónoma de toda España que menos vacunamos del VPH y que una de cada tres niñas no se vacuna de la primera dosis mientras que a una de cada dos le falta la segunda, a pesar de que están financiadas entre los 10 y 14 años.

Durante esos años se deben administrar dos dosis y las niñas que hayan superado los 14 también han de inmunizarse pero ya deben ser tres y además tendrán que costearse las vacunas.

«Se esta viendo —dice— un aumento por año de esta enfermedad tanto en varones como en niñas. Hay 28 países que tienen esta misma vacuna para los niños y nosotros no pero como pediatras recomendamos la vacunación del niño porque es un virus que se contagia de forma sexual y el hombre también tiene facilidades para hacerlo y pueden tener cáncer de pene, ano y garganta. Es importante que se haga desde los 10 años pues cada vez se adelantan más las relaciones sexuales».

En realidad esta es una vacuna contra el cáncer que es «la segunda enfermedad que más mujeres mata en edad fértil». Alfonso Carmona no dispone de datos sobre el aumento de casos en Sevilla del VPH pero asevera que la práctica clínica de los ginecólogos habla por sí sola. También aclara que no hay edad para vacunarse si es que una persona no lo ha hecho cuando debió. «Vacunarse —termina— supone una protección contra el cáncer que es una enfermedad mortal en muchos casos. Hacemos un llamamiento a la Administración porque no podemos ser la comunidad que menos vacune de toda España, aunque sé queSalud prevé cambiar el calendario de vacunaciones para dar más coberturas».

Además de Carmona a dicha reunión asistiero José Antonio Vargas Lazcano, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa e Ignacio Salamanca, coordinador médico Unidad de Investigación Grupo IHP.

El VPH es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos, y está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano, el 50 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina, el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.