Una línea de autobús de Tussam
Una línea de autobús de Tussam - ABC
Sucesos

Un varón se masturba en un autobús nocturno de Tussam e invita a una joven a que se acercara a él

La Policía Local de Sevilla ha detenido al individuo y CSIF alerta que no se trata de un hecho aislado

SEVILLAActualizado:

La sección de CSIF en la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha alertado de que uno de los autobuses del servicio nocturno ha sido recientemente el escenario de un acto de provocación sexual protagonizado por un varón, que conforme a la posterior actuación policial habría sido detenido.

Según un comunicado de CSIF, los hechos acontecieron la madrugada del viernes 18 de enero al sábado 19 de enero en un autobús del servicio nocturno de la línea A5, que conecta el Prado de San Sebastián con el Polígono Sur.

Según el sindicato, cuando el autobús se encontraba en el entorno del apeadero de San Bernardo, una joven viajera acudió al conductor, alertando de que en el fondo del vehículo «había un usuario masturbándose» e invitando a la muchacha a que se acercase a él. Dado el caso, el conductor avisó al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento, toda vez que fuentes municipales han indicado a Europa Press que con relación a este caso, medió una actuación de la Policía, con el arresto de un varón.

Según el sindicato, además acudió una ambulancia para atender a la joven, quien habría manifestado su disposición a denunciar los hechos.

Paradas antiacoso

Al respecto, y en un contexto en el que Tussam acaba de estrenar un proyecto piloto de «paradas nocturnas antiacoso» en su línea A1, con entre 28 y 30 escalas elegidas por motivos de seguridad y a disposición de las viajeras que las soliciten, CSIF reclama que se permita «la posibilidad de que ante una usuaria que se sienta acosada por cualquier motivo, se autorice al conductor a abrir la puerta para bajar en cualquier punto de la ruta que lo solicite, sin necesidad de establecer paradas, las cuales, ya indican un punto de referencia claro, para quienes pueden estar al acecho».

Además, el sindicato apoya la petición del comité de empresa de Tussam en demanda de «reconocer a los conductores como agentes de la autoridad, una medida muy necesaria», pues el hecho acontecido en el servicio nocturno de la línea A5 no sería «aislado», según CSIF. «Son muchas las situaciones de tensión y agresividad, de todos los niveles, que los conductores de la flota deben sufrir a diario, convirtiéndose en algo, por desgracia, cotidiano», concluye el sindicato.