Vandalizan el monumento a Catalina de Ribera de Sevilla con pintadas en apoyo a Pablo Hasel

Sobre la fuente que forma parte del conjunto monumental que rinde homenaje a la noble sevillana ha aparecido un mensaje en apoyo al rapero encarcelado

Monumento a Catalina de Ribera en el paseo del mismo nombre ABC

Pedro Ybarra Bores

El monumento a Catalina de Ribera se sitúa en el paseo del mismo nombre de Sevilla, junto a los jardines de Murillo, ha sido vandalizado con mensajes en apoyo al rapero Hasel. En concreto, han escrito con pintura verde sobre la fuente de la base (calalogada en el siglo XVI) el mensaje: «Libertad Hasel».

De este suceso también se han hecho eco las redes sociales. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez , califica en un tuit de 'vándalos' a los autores de esta acción. Por su parte, para Gonzalo García de Polavieja , estos hechos responden a que «de la violencia verbal siempre se pasa a la violencia física, y de convocatorias a favor de delincuentes siempre queda mierda y suciedad que al final deben limpiar los mismos», denuncia en su perfil de Twitter.

Levantado en 1921, el monumento fue diseñado por Juan Talavera y Heredia. Está formado por dos frescos con figuras alegóricas realizados por Francisco Maireles, un azulejo con un retrato de la noble realizado por la fábrica de Manuel García Montalván y un bajorrelieve. Todo ello situado bajo un fresco con el escudo de la ciudad que se sitúa en el segundo cuerpo. En la base del monumento hay una fuente, que ahora ha sido víctima de los vándalos.

Catalina de Ribera (1447-13 de enero de 1505) fue una noble benefactora sevillana. Además de fundar el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, también se le debe la construcción de la Casa de Pilatos y una amplia reforma del Palacio de las Dueñas, consideradas las dos principales residencias nobiliarias de la capital sevillana.

Como se indica en la leyenda que existe bajo el azulejo de la noble, este monumento está dedicado «A la egregia fundadora del Hospital de las Cinco Llagas, Doña Catalina de Ribera y Mendoza, madre amantísima de los pobres a quienes dio su corazón y sus riquezas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación