Los usuarios de los taxis de Sevilla podrán efectuar el pago previo de los viajes a través de una aplicación

El Ayuntamiento pondrá en marcha una plataforma tecnológica pública compartida por los clientes y los taxistas

Turistas en la parada de taxis de la estación de Santa Justa Kako Rangel

R. Montero

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera , ha presentado este lunes ante el consejo de gobierno del Instituto del Taxi las conclusiones del estudio elaborado a través de una consultora para la implantación en el sector en la ciudad de una plataforma tecnológica pública con prestaciones dirigidas a los usuarios, a los taxistas y a los sistemas de gestión de la flota , que permitiría una mayor coordinación, una mejora del servicio y una modernización de este medio de transporte público.

Juan Carlos Cabrera ha explicado que «se trata de un proyecto enormemente ambicioso que no tiene precedentes en el servicio del taxi de ninguna ciudad del país y adelantaría tecnológicamente a otras plataformas privadas que desarrollan su actividad en España».

«El taxi -ha destacado- es un transporte público y vamos a seguir apoyándolo y defendiéndolo con medidas que mejoren el servicio y que repercutan en un mayor uso por parte de la población» .

El estudio desarrolla un sistema tecnológico que incorpora una aplicación dirigida al ciudadano y otra interna de uso para los propios taxistas. En esta plataforma se integrarán todos los elementos que conforman el servicio actual del taxi incorporando, además, nuevas prestaciones .

Se propone, así, que estén conectados los luminosos que determinan la ocupación de los vehículos y los taxímetros. Asimismo, se incorporaría un nuevo módulo de localización por GPS para conocer la posición y estado real de los vehículos , un botón del pánico y podría sumarse también un servicio que permita el pago previo a través de la aplicación.

Versión web

Además, se dispondrá de una versión web que permitiría gestionar las peticiones de servicio desde cualquier ordenador de forma que se facilitaría la concertación del servicio vía telefónica que es en estos momentos el principal modo de contratación, así como precios estimados de las carreras. El estudio plantea la posibilidad de incorporar también botones de llamada pensados fundamentalmente para su uso por hoteles y otras zonas de alta demanda de este servicio.

Oferta y demanda

El sistema permitiría también al Ayuntamiento contar con una plataforma que permitirá en todo momento conocer la oferta y la demanda existente en el servicio a fin de poder dimensionar de forma adecuada los calendarios de los descansos , así como las zonas en las que se concentra una mayor demanda en las distintas franjas horarias.

Para el desarrollo de esta plataforma integral, el gobierno local, a través del contrato adjudicado y ejecutado por una empresa consultora, ha planteado en el seno del Consejo del Taxi cuatro propuestas con alcances diferentes tanto en cuanto al presupuesto como en relación con los plazos de ejecución. De éstas se extrae como diseño más adecuado la actuación que conlleva un presupuesto de 900.000 euros y un plazo de ejecución completa de en torno a 14 meses.

El delegado de Movilidad ha recalcado que «es un proyecto ambicioso que puede marcar un antes y un después en la prestación del servicio del taxi en la ciudad de Sevilla y por eso hemos querido actuar con el máximo consenso y transparencia . Todos los integrantes del consejo del taxi tienen ya las conclusiones y en cuanto tengamos definida cuál de las opciones es la mejor para todos, se habilitarán partidas presupuestarias que permitan poner en marcha los contratos que permitan su ejecución».

Modificación de la ordenanza

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , ha destacado el «avance en la exigencia de responsabilidades a quien presta un servicio a los ciudadanos» después de que el consejo de gobierno del Instituto del Taxi haya aprobado modificar la ordenanza reguladora de este sector para aclarar y especificar los casos de r etirada temporal o definitiva de la licencia de taxi siempre que medie una sentencia firme.

Espadas ha aclarado que esta modificación de la norma no tendrá carácter retroactivo ante su posible aplicación ante casos como el de los miembros de la cúpula de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, quienes figuran como investigados en la causa judicial por presuntas coacciones y amenazas en la parada de taxis del aeropuerto, así como otros casos de taxistas investigados por los supuestos ataques a vehículos de transporte concertado (VTC).

«Cuando se produce una circunstancia de este tipo -ha señalado-, hay que graduar también la responsabilidad que se le exige a los taxistas para que puedan o no seguir prestando el servicio».

El alcalde ha argumentado que «cuando hay propuestas razonadas y los grupos son capaces de debatir y platearlo al sector, se avanza de forma consensuada». Asimismo, critica a quienes «siempre hablan de que el equipo de gobierno se pone de perfil y no avanza», dejando claro que «cuando hay propuestas sensatas, se mejora» .

En este marco, ha mostrado su «posición firme» con que el servicio «tiene que seguir mejorando y que cada cual asuma sus responsabilidades» . En esta línea, ha recordado que también se ha aprobado la incorporación de más taxis ante el crecimiento del volumen de turistas. «Ése es el camino», ha aseverado.

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