Urgencias del Virgen del Rocío
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Urgencias del Virgen del Rocío, «colapsada por la falta de previsión» ante la gripe

El sindicato de enfermería denuncia que el centro sanitario está saturado, pero desde la dirección lo niegan

SEVILLAActualizado:

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado el «colapso» que está sufriendo las urgencias del Hospital Virgen del Rocío por «la falta de previsión» del centro ante el inicio del periodo de mayor incidencia de la gripe y del incremento de las patologías consecuencia del descenso de la temperatura. Según Satse, se ha tenido que llegar «a una situación de saturación límite en los últimos días, con hasta 69 pacientes en un espacio para 48, para que el centro proceda a la reapertura de camas y la contratación de personal de refuerzo».

En concreto, el Sindicato de Enfermería asegura en un comunicado que durante las últimas jornadas el Virgen del Rocío ha sufrido «un colapso generalizado con especial incidencia en los servicios de urgencias generando dificultades para la atención». Así, señala que «en la noche del 4 de enero han permanecido en Observación de Urgencias hasta 69 pacientes, a pesar de contar sólo con 29 camas y 19 sillones, situación que se ha mantenido durante la mañana con 48 camas instaladas y ocupadas en Observación y 19 sillones ocupados, generando una situación caótica con camas en los pasillos y crujías», según los datos recabados por Satse.

Esta situación, advierte el Sindicato de Enfermería, ha provocado la reacción del centro que «se ha visto obligado a iniciar un proceso de contratación de refuerzos urgente de ocho profesionales de enfermería y ocho auxiliares para las urgencias del Hospital General, cinco enfermeras y dos auxiliares para el Hospital Infantil, también colapsado en los últimos días, y seis enfermeras y seis auxiliares para reabrir una planta de cirugía, cerrada en el plan de vacaciones, para poder derivar pacientes de urgencias».

El Sindicato de Enfermería ha lamentado «la falta de previsión» de la Dirección del Virgen del Rocío pues «ha sido necesario llegar a una situación límite para que se contrate personal en un periodo habitual de alta frecuentación». Para Satse, la dirección «ha vuelto a caer en la improvisación porque, conociendo el problema, no se ha hecho nada para afrontarlo con garantías recayendo sobre una plantilla de enfermería ya de por sí saturada todo el incremento de demanda asistencial».

Por este motivo, Satse ha exigido a la Dirección del Virgen del Rocío que «no se limite ahora a poner un parche con refuerzos puntuales y que el personal contratado para salvar esta situación de colapso se mantenga, al menos, hasta finales de febrero con el objetivo de afrontar con garantías los meses de mayor rigor climatológico con el incremento de pacientes por el aumento de la incidencia de la gripe y de problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios».

Por último, Satse ha advertido que «se mantendrá vigilante ante de cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios, deficiencias de las que la Administración será la única responsable y en ningún caso los profesionales si no se adoptan las medidas necesarias».

Desde el hospital, lo niegan

La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha rechazado esta tarde que los servicios de Urgencias se encuentren en situación de «colapso», y ha negado también la falta de previsión denunciada por el sindicato de enfermería (Satse).

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), según explica la dirección del centro hospitalario en un comunicado, activó a principios de diciembre, como «viene haciendo todos los años», el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.

En este sentido, puntualiza que lo que se está registrando es un incremento de la demanda «inevitable» en esta época del año en la que bajan las temperaturas.

Además de activar la tercera fase del Plan de Alta Frecuentación, la dirección del centro ha iniciado la contratación de profesionales para poder prestar una asistencia «lo más ágil posible» y que «satisfaga las expectativas» de los pacientes.

Asimismo, aclara que la contratación de nuevo personal se mantendrá, como todos los años, hasta que sea necesario para garantizar la atención sanitaria, pues coincidiendo con la epidemia de gripe se produce un incremento de la demanda asistencial.