Patrimonio

Urbanismo da licencia para demoler la pared construida sobre la muralla de la calle Castelar

Los restos del lienzo se hallaron en la sede de la Fundación Alejandro Rojas-Marcos, que también los restaurará

Restos de la muralla medieval hallados en perfecto estado en la calle Castelar Raúl Doblado

E. B.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concedió en su comisión ejecutiva de este miércoles la licencia de obras para una parte esencial del proyecto de restauración de los restos de muralla medieval encontrados en la calle Castelar 11 , la de la demolición de la pared que ha quedado justo encima del lienzo. Esa pared llegaba antes hasta el suelo, pero varios desprendimientos comenzaron a dar pistas sobre el valor patrimonial de lo que había, un paño intacto del siglo XII. Ahora se retirará tola la pared de nueva conbstrucción para que la muralla árabe quede diáfana.

La historia la contó en exclusiva ABC de Sevilla el pasado febrero. En la manzana de viviendas que hay entre las calles Castelar, Valdés Leal y Santas Patronas, las edificaciones habían ocultado la muralla y, aunque los arqueólogos sabían que discurría justo por la medianera de los inmuebles, muchos propietarios vivían ajenos a la importancia histórica de sus edificios. En uno de ellos hubo que acometer unas obras de rehabilitación del muro del patio que comparte con el vecino de Castelar, que concretamente es la sede de la Fundación Alejandro Rojas-Marcos , el exalcalde andalucista de Sevilla. La Gerencia entró en la propiedad afectada para hacer obras de emergencia y estos trabajos provocaron la caída de un trozo del enfoscado que da al patio contiguo, el de la Fundación, y en ese momento surgió la sorpresa al comprobar lo que había bajo ese enfoscado: un tramo de la antigua muralla de la ciudad de unos cuarenta metros, uno de los más grandes de esta zona, que impacta por su estupendo estado de conservación.

Los responsables de la Fundación Alejandro Rojas-Marcos comunicaron al alcalde, Juan Espadas, y a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, el hallazgo y solicitaron permiso para descubrir todo el lienzo que había dentro de su propiedad. Tanto el Ayuntamiento como la Junta accedieron y el expediente pasó a la Comisión de Patrimonio, que dio el visto bueno a las excavaciones hace apenas un mes. El proyecto, trasladado al Ayuntamiento el 9 de febrero, incluye la demolición de la pared que ha quedado por encima de la muralla, una cuestión que ahora ha recibido el visto bueno de Urbanismo. Ya se puede 'limpiar' del todo el lienzo.

La fundación se ha hecho cargo de todos los costes del proceso y ha contratado al arquitecto Manuel Martínez de Pinillos y al arqueólogo Miguel Ángel Tabales para llevar a cabo el descubrimiento y rehabilitación de este vestigio. La obra la está haciendo José Bellido, un especialista que se encargó de reconstruir la Iglesia del Salvador, entre otras muchas joyas del patrimonio sevillano. El tramo descubierto permite comprobar cómo era la muralla por esta zona de la ciudad, hecha de tapial de argamasa , mientras que los merlones que siluetean las almenas son de piedra

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación