Unos 2.500 jóvenes sevillanos aprenden a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP)

El 16 de octubre se celebra el Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca

El delegado de Seguridad, Movilidad, Juan Carlos Cabrera, junto a la consejera de Educación, Sonia Gaya, la consejera de Salud, Marina Álvarez ABC

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y de Bienestar Social y Empleo, ha participado hoy en una jornada de formación a 2.500 jóvenes en reanimación cardiopulmonar (RCP) con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca celebrada en el Hogar Virgen de los Reyes .

Así, efectivos de los Bomberos y de Protección Civil y el Área de Salud han colaborado en la #cardiomaraton061, organizada por las Consejerías de Salud y de Educación de la Junta de Andalucía. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, J uan Carlos Cabrera , ha asistido a esta sesión formativa, coordinada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, donde ha destacado «la importancia de que los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla colaboren en este tipo de iniciativas para difundir sus conocimientos y su formación en esta materia y para contribuir a la concienciación de los más jóvenes cómo actuar a tiempo para incrementar la supervivencia de las personas que sufren una parada».

En esta jornada participan estudiantes procedentes de una quincena de Institutos de Educación Secundaria de Sevilla , que están siendo entrenados durante el día de hoy en técnicas de reanimación cardiopulmonar por 80 instructores, entre ellos efectivos de los Bomberos y de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla.

Principal causa de muerte prematura

La parada cardiaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia anual de la parada cardíaca extra hospitalaria en Andalucía es de 19,5 casos por cada 100.000 habitantes, de los que más de la mitad ocurren en el domicilio.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

El Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca se celebra desde 2013 , cuando el Parlamento Europeo dedicó esta jornada a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea, y este año se celebra bajo el lema «Todos los ciudadanos pueden salvar una vida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación