Universidad

La Universidad de Sevilla sigue perdiendo alumnos y tiene un diez por ciento menos que en 2013

El descenso de estudiantes se produce mientras sigue aumentando la demanda en los centros adscritos

Estudiantes durante la pasada Selectividad Rocío Ruz

Mercedes Benítez

La Universidad de Sevilla sigue perdiendo alumnos, una tendencia que se está produciendo en los últimos cinco años y que parece seguir acentuándose. En el curso 2017/2018 había un total de 53.693 estudiantes matriculados , casi un once por ciento menos que los 59.841 que estaban matriculados cinco años antes.

El descenso se ha producido en todas las ramas: desde las Ciencias de la Salud a las Ciencias Sociales y Jurídicas, la Arquitectura y la Ingeniería o las Artes y Humanidades. Sólo algunas facultades como Física, Matemáticas o algunas ingenierías han experimentado un ligero crecimiento en estos años.

Este descenso se ha producido a la vez que ha aumentado el número de alumnos en los centros adscritos (aquellos en los que hay que pagar una mensualidad por estudiar) y que han pasado de 3.055 a 3.525 alumnos.

Según los datos hechos públicos por la propia US en su último anuario estadístico, esta pérdida de estudiantes se ha producido igualmente entre los alumnos de nuevo ingreso que han caído en un 12 por ciento. Han pasado de los 13.008 que había hace cinco años a los 11.393 del curso pasado.

También disminuyó el número de graduados. El pasado curso fueron 7.932 los que se graduaron en la US frente a los 8.293 que lo hicieron cinco cursos atrás . Sin embargo, los que lo hicieron en los centros adscritos aumentaron pasando de 330 a 545.

Egresados

Pese a esa disminución, hubo algunas carreras en las que aumentó el número de egresados. Así se graduaron más que hace cinco años en titulaciones como algunas ingenierías, Medicina, Matemáticas, Enfermería, Farmacia o Derecho . También aumentaron los que se graduaron en máster pasando de 1.880 a 2.134 y los de doctorado que pasaron de 443 a 776.

En cualquier caso es un dato del que se desprende otro:sólo las titulaciones de grado aumentaron ligeramente mientras que los segundos ciclos, ciclos largos y ciclos cortos disminuyeron. El anuario, una publicación que la US edita anualmente , revela otras muchas cifras como el hecho de que el 85 por ciento de los estudiantes sean andaluces frente aun 14 por ciento del resto de España

El anuario también refleja que tras la comunidad andaluza, Extremadura es la comunidad que aporta un mayor número de estudiantes con 2.509, seguida de Canarias con 270, Castilla-La Mancha con 219 y Ceuta-Melilla con 197. En cuanto a los que proceden de fuera de España, los países que más estudiantes extranjeros aportan a la Universidad de Sevilla son Marruecos (258) y China (101), y de los países europeos los que más aportan son Rumanía (75), Francia (65) e Italia (54).

La evolución del número de estudiantes que se marcharon a estudiar al extranjero de Erasmus ha ido aumentando en estos años. De hecho, un total de 2.420 estudiantes participaron, en el curso 2017-18, en el Programa Erasmus-Estudio, de los que 1.100 son alumnos salientes y 1.320 entrantes . Los que se marcharon (1.320) fueron más que los 886 que lo hicieron hace cinco años. Y lo que llegaron también aumentaron desde los 1.171 que lo hicieron en el año 2013 a los 1.320 del pasado curso.

Italia y Francia

Los principales países de destino elegidos por los alumnos de la Hispalense son Italia (29,91%), Francia (10,55), Portugal (10,09%) y Reino Unido (9,45%). Por su parte, los alumnos entrantes procedían en su mayoría de Italia (43,18%), Francia (16,29%) y Alemania (15,9 %).

En referencia al número de alumnos diferenciados por ramas de enseñanza y género, se constata que en las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades el número de mujeres es superior al de hombres ; en Ciencias es equilibrado; mientras que en la rama de Ingeniería y Arquitectura sigue siendo notablemente superior el número de hombres matriculados (el 72,6 % del total).

Además el anuario destaca el «esfuerzo» que realiza esta institución universitaria para paliar la desigualdad económica de los alumnos más desfavorecidos y permitirles el acceso o continuidad en sus estudios, evitando el riesgo de exclusión por motivos económicos.

En este sentido, destaca el incremento en un 34,5 por ciento de la financiación de las becas y ayudas convocadas por la Universidad de Sevilla respecto al curso anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación