MIguel Angel Castro, rector de la US
MIguel Angel Castro, rector de la US - Abc
Universidad

Universidad de Sevilla, cinco siglos, calidad y un referente en Ingeniería

En la US se puede estudiar de todo y hay profesores de primer nivel. Tiene las notas de corte más altas

¿En qué sacan sobresaliente las universidades sevillanas?

SevillaActualizado:

Cinco siglos de vida no son pocos. El peso de la historia se nota en la Hispalense como ocurre en otras grandes universidades europeas también centenarias. Tampoco es cosa menor los casi 50.000 alumnos que estudian en la Universidad de Sevilla. La Hispalense, fundada en 1505, sigue siendo la macrouniversidad sevillana. Hay 49.576 alumnos matriculados en grados en los centros propios a los que hay que sumar los 3.525 que estudian en los centros adscritos y los más de 5.500 matriculados en máster ya sea en las facultades propias o en las adscritas, o los que hacen doctorados y otras enseñanzas. Si se suman todos ellos darían un resultado de más de 72.000 alumnos.

La oferta es la más amplia de todas la que existen en Sevilla. Es la segunda universidad pública en España con el mayor número de estudiantes, y la primera de Andalucía. Entre los 67 grados, 88 máster, 32 programas de doctorado y un sinfín de cursos... en sus aulas se puede estudiar prácticamente de todo. No hay titulaciones en inglés, pero muchas materias se imparten en ese idioma.

Sigue el esquema de una universidad con facultades dispersas. Están el campus del Rectorado, en la antigua Fábrica de Tabacos, el de Ramón y Cajal, Reina Mercedes, Ciencias de la Salud, en la Macarena, la Cartuja (donde se ubican las ingenierías y Comunicación). Y hay otros centros «sueltos» como la Escuela Politécnica, en el viejo edificio de la calle Niebla aunque ya se han reanudado los trabajos para readaptar el moderno edificiode la Cartuja para el curso 2021-2022. O el edificio de Ingeniería Agronómica, en la carretera de Utrera.

Miguel Angel Castro: «Ofrece el catálogo de grados más amplio de Andalucía y nuestra oferta de dobles titulaciones en másteres internacionales ha crecido exponencialmente en los últimos años»

Sigue siendo la más solicitada y el pasado año fue la universidad andaluza con más peticiones en primera preferencia con 19.571. Seguramente por eso tiene las notas de corte más altas de Andalucía.Hay titulaciones que piden hasta un 13,5 como el doble grado de Física y Matemáticas o el 13,3 de Biomedicina.

Ese peso histórico influye también en el alto nivel del profesorado en casi todas las materias. Los catedráticos de muchas disciplinas son conocidos a nivel nacional. «Hay grandes químicos, grandes físicos, grandes juristas... No hay una sola parcela del saber que no tenga gente de nivel», dice el decano de Derecho,AlfonsoCastro. Derecho es una de las más emblemáticas, entre las Humanidades. Pero, si hay que buscar un referente, es la Escuela de Ingenieros (con una amplia gama) y las Matemáticas que siguen al alza. Una Universidad que, como dice el rector, Miguel Ángel Castro, tiene un programa de becas propias y una amplia oferta y en la que los estudiantes son su «mayor activo». Y que alcanza el puesto 524 en el ranking de Shanghai.