Universidad Loyola Andalucía

Francisco José Virtuoso: «En Venezuela vivimos al borde de la guerra. La violencia es muy fuerte»

Este religioso jesuita y rector de la UCAB de Caracas pronunció una conferencia en Sevilla sobre la situación de su país

Francisco José Virtuoso Arrieta este martes en la Universidad Loyola Andalucía Juan José Úbeda

Jesús Morillo

La complicada situación que atraviesa Venezuela es el motivo de la visita a la Universidad Loyola Andalucía del rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, Francisco José Virtuoso Arrieta . Este religioso de la Compañía de Jesús pronunció ayer la conferencia «Situación actual de Venezuela en el marco de la crisis» en el campus de Palmas Altas .

He leído recientemente «La hija de la española», de Karina Sainz Borgo. Describe una Caracas al borde de la guerra civil.

Fue estudiante de la UCAB y ha escrito una novela muy importante. Diría que la percepción es correcta. Vivimos al borde de la guerra, porque la violencia desatada es también muy fuerte. Una violencia provocada por distintas formas de represión del Estado, de cuerpos policiales y parapoliciales.

Estos últimos son los que más llaman la atención, pues se permiten libertades vedadas para la policía.

El Gobierno ha aprendido a cuidar su imagen internacional. Los actos violentos los hace el Estado; pero las atrocidades, los grupos paraoficiales, financiados y protegidos por el régimen.

El país se ha precipitado, además, en una espiral de pobreza.

Nosotros realizamos desde hace varios años una encuesta de condiciones de vida donde medimos la pobreza desde una perspectiva multifactorial, como ingresos, salud, educación, seguridad... El 51% de la familias está en situación de pobreza. Si solo mides los ingresos, el noventa y tantos por ciento de la población está en esa situación. En Venezuela, además, hemos retrocedido tres años en la esperanza de vida en los últimos siete años por causa directa de las condiciones socioeconómicas, lo que ocurre en situaciones extremas de pobreza.

El último intento de Juan Guaidó y Leopoldo López para que se produjera una sublevación armada falló, ¿cuál será el siguiente paso?

Falló, pero produjo un efecto: poner de manifiesto una profunda división dentro de las fuerzas armadas que están planteándose seriamente qué hacer y cómo hacerlo. ¿Cuál es el siguiente paso? La dirigencia que conduce a la oposición venezolana tiene que seguir el mismo camino profundizándolo, con presencia ciudadana en las calles y presión internacional.

Tal como está la situación, las salidas parecen pasar por una mediación o por una intervención armada.

Buena parte de la oposición confía en una mediación internacional. Necesitamos que la UE, el grupo de Lima, los países de América del Norte y América Latina puedan formar un solo gran bloque, cohesionar su discurso y actuar en esa perspectiva de mediación exigiendo que necesitamos cambiar de régimen político y que Maduro abandone el espacio de poder que ocupa. Ahí habrá fórmulas intermedias hasta llegar efectivamente al cambio, porque las cosas no son blancas o negras. Ese es el gran reto político ahora mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación