La Universidad de Sevilla abre una investigación interna sobre la estafa a 43 alumnos

El responsable del polémico máster en Sevilla dirigió la tesis del empresario chileno que se ha fugado con el dinero de las matrículas

Puerta del Rectorado de la Universidad de Sevilla José Galiana

Alberto García Reyes

La Universidad de Sevilla emitió ayer un comunicado en el que confirmó todos los detalles de la estafa del empresario chileno a 43 alumnos de la institución, como informó este periódico. Pero dio un paso más en el tema al anunciar que ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades. La institución explicó que «se considera tan víctima de la situación generada por la empresa chilena EGEU (Escuela de Gestión Europea de Chile) como los propios estudiantes» a raíz del MBA impartido en Sevilla a 43 chilenos que habían pagado 15.000 euros de matrícula al empresario chileno para cursar un máster que la Universidad tiene tasado en 4.591 euros, un precio que está publicado en su propia web. Ese MBA, dirigido por el profesor Antonio Leal , ha tenido «ciertas disfunciones motivadas «por el incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos por la empresa EGEU en el convenio suscrito para este fin» con la Universidad. Este acuerdo se firmó en 2013 y durante dos años se celebró sin problemas porque el responsable de la escuela de negocios chilena, Eduardo Bertoló , pagó las tasas correspondientes, aunque en la segunda edición ya lo hizo tarde, lo que llevó al Rectorado a incluir una adenda en el convenio que especificaba que el máster no comenzaría a impartirse en la siguiente convocatoria hasta que EGEU no hubiese pagado las tasas. Y es donde comenzó a descubrirse el fraude porque había 43 alumnos que ya habían pagado la matrícula en Chile, pero el dinero nunca llegó a Sevilla.

«Desde que la Universidad de Sevilla tuvo constancia del incumplimiento ha mantenido múltiples contactos por diversas vías con los 43 alumnos afectados », explica el comunicado enviado ayer, en el que se destaca que «como institución de servicio público de educación superior la US los ha atendido, garantizando sus derechos a recibir una formación de calidad y ajustada a la memoria académica del título».

Una vez detectada la estafa, «la Comisión Académica del título ha acordado un cronograma para que los alumnos afectados puedan cursar aquellos contenidos del curso que no habían recibido», de manera que « el programa formativo se ha reanudado el pasado 2 de julio y deberá estar finalizado el próximo 29 de septiembre, fecha a partir de la cual se producirá la evaluación y posterior emisión de los títulos a aquellos alumnos que superen el plan académico».

Sin embargo, aún hay otro caso pendiente de resolver que es más complejo. Se trata de 18 controladores aéreos que viajaron a Sevilla en 2017 para cursar un máster, dirigido también por Antonio Leal, titulado «Gestión de la Administración Aeronáutica» , una titulación que ni siquiera existe en la Universidad sevillana. Estos alumnos pagaron, al igual que los otros 43, pero la institución no puede atenderlos porque ese máster ni siquiera está en su cartera. De ese asunto también habla el comunicado, que desvela que «se ha tenido conocimiento de que existe otro grupo de personas, de los que no tiene constancia administrativa, que han podido resultar estafados por EGEU con la oferta de un título inexistente en la Universidad de Sevilla», razón por la que «la Universidad ha iniciado los contactos oportunos para interesarse por esta circunstancia y así poder actuar en consecuencia».

Fuentes de la US han explicado a este periódico que estos otros 18 afectados están representados por un abogado con el que se reunirán los representantes del Rectorado esta semana para buscar soluciones comunes. La intención de la Universidad es aliarse con este otro grupo para emprender acciones legales contra el director de EGEU , Eduardo Bertoló, que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

«Los Servicios Jurídicos de la Universidad están estudiando la cuestión para llevar a cabo aquellas acciones legales necesarias para defender su imagen y reputación tanto en España como en Chile», reitera el comunicado, que concluye con un anuncio: «Se ha abierto una investigación interna para depurar las responsabilidades que pudieran derivarse de los hechos relatados».

Según ha podido confirmar ABC, el máster inexistente por el que el empresario chileno cobró a 18 controladores aéreos en su país lo impartió en Sevilla también el catedrático Antonio Leal , que es el director del departamento de Administración de Empresas y Márketing de la Facultad de Económicas y que había sido el responsable de los tres anteriores, que sí tenían convenio con la Universidad. Leal fue precisamente el que explicó a los afectados en un correo electrónico que EGEU no había pagado y que por eso el máster estaba suspendido, un documento que sirvió a la plataforma creada por los supuestamente estafados para presentar una demanda en los tribunales contra el responsable de la escuela de negocios de su país a la que habían pagado las matrículas, Eduardo Bertoló. Este hombre, que según destaca la prensa chilena tiene otras deudas pendientes, está ilocalizable en estos momentos. Los alumnos le reclaman más de 500.000 euros que supuestamente se habría apropiado por este fraude. Pero en toda esta historia hay otro detalle muy llamativo: Bertoló y Leal se conocían . El catedrático sevillano dirigió la tesis doctoral del hoy fugado empresario chileno en el curso 2014/2015. Está publicado en la web del Programa de Doctorado de Gestión Estratégica y Negocios Internacionales de la propia Universidad. La investigación interna resolverá todas estas incógnitas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación