Foto de familia de la entrega de premios celebrada este martes en la Real Maestranza
Foto de familia de la entrega de premios celebrada este martes en la Real Maestranza - RAÚL DOBLADO
REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA

Trofeos taurinos y premios a los mejores expedientes universitarios

Santiago de León preside por primera vez este acto como teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

SEVILLAActualizado:

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla celebró anoche el acto de entrega de los Premios Universitarios al Mejor Expediente Académico de cada Escuela y Facultad de la Universidad de Sevilla, así como de los Trofeos Taurinos concedidos con motivo de la Feria de Abril del año pasado.

Durante su intervención, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago de León y Domecq, señaló que se trataba de un acto «especialmente emotivo» al tratarse de la primera ocasión en la que presidía esta entrega de premios y en la que también se refirió de una manera especial a la labor de mecenazgo.

Toros y universidad

«La actividad cultural es la que define y hace posible el acto convocado. Un año más distinguimos a los mejores en dos ámbitos muy distintos en aspecto formal, que sin duda tienen a la cultura como denominador común: de ella participan la fiesta de toros y la universidad», dijo.

También tuvo palabras de felicitación para todos los premiados. También quiso con sus palabras «rendir un cariñoso, emotivo y merecido homenaje al ganadero don Victorino Martín Andrés, fallecido en octubre del año pasado y que quedará para siempre en los anales de la tauromaquia por su inteligencia, grandeza y buen hacer al frente de su mítica ganadería».

De manera muy especial también quiso dar también su «enhorabuena más sincera y la de la Real Maestranza a los propietarios de la ganadería que ha cumplido 175 años en manos de la misma familia, la de don Eduardo y don Antonio Miura», añadió, para finalizar felicitando a la pregonera del año pasado, Araceli Guillaume Alonso y a los nuevos miembros del jurado taurino, Sandra Carbonero y Rogelio Gómez, y recordando que el próximo día 1 de abril se inaugura la nueva temporada anunciada por «el cartel de un gran pintor francés como Claude Viallat que será pregonada en el teatro Lope de Vega», añadía.

A continuación tomó la palabra el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, quien quiso destacar «la composición de las personas galardonadas con los premios universitarios. Lo constituyen en esta ocasión un total de 17 mujeres y de 8 hombres. Quiero reconocer muy singularmente este hecho y deseo que ustedes, señoras hoy galardonadas, trabajen para avanzar en este camino que considero irreversible y que nos conducirá finalmente a una participación plena en pie de igualdad», dijo.

Castro se dirigió a los presentes para decir que «académicos y taurinos honramos hoy, simbólicamente unidos, el mérito y el esfuerzo, la excelencia y la calidad. Son todos ustedes, señoras y señores hoy galardonados, dignos merecedores de este público reconocimiento. Son ejemplo del trabajo bien hecho, del compromiso personal y de la responsabilidad individual; son referencias para nuestra sociedad y esperanza para nuestro futuro», afirmó.

A continuación el secretario de la Real Maestranza, Enrique de Queralt, leyó el acta de la concesión de trofeos taurinos y premios universitarios de fin de carrera y se procedió a la entrega, tras la cual se tomó la tradicional fotografía de los premiados.

«La contribución a la excelencia"

El teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla quiso comenzar el acto recordando las palabras de Su Majestad Felipe VI, Hermano Mayor de la corporación, cuando presidió estos premios en 2015: «suponen el crecimiento a valores tan destacados por cualquier persona como son el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, el tesón, la superación y la contribución a la excelencia. Valores que sin duda conducen a inmejorables resultados personales y académicos», recordó.

Los tres premios de Ferrera

Hasta en tres ocasiones subió José Antonio Ferrera a recoger su galardón (Diestro triunfador de la Feria, Mejor faena y Mejor actuación de toreo de capa de un matador). Especialmente emotivo resultó también la entrega del Premio a la Ganadería de Victorino Martín y la entrega del diploma a los hermanos Miura. En cuanto a la entrega de los premios a los Triunfadores de las Novilladas de Promoción, resaltar las muletas con las que tuvo que recoger su premio Rocío Romero tras la operación a la que ha tenido que ser sometida tras su reciente cogida en La Flecha (Valladolid).