INDUSTRIA

Los tres polos industriales de Sevilla generan ya el 24% de la riqueza

Las empresas instaladas en el Puerto, Aerópolis y la Cartuja facturan en torno a 4.400 millones de euros y dan empleo a casi 43.000 profesionales

Imagen de La Cartuna, con el Pabellón de Italia al fondo ABC

Elena Martos

La industria sevillana respira por tres pulmones, que han sido una auténtica locomotora durante los años duros de la crisis. El Puerto , el Parque Tecnológico Cartuja y Aerópolis son responsables de casi uno de cada cuatro euros que se generan en la capital andaluza. La facturación de sus empresas rondó los 4.400 millones de euros el año pasado —que suponen ya el 24 por ciento del PIB de la ciudad— y dieron empleo a 43.000 profesionales, la mayoría de ellos en puestos de alta cualificación.

Los datos, obtenidos de las distintas memorias que han elaborado los gestores de los recintos, evidencian un constante crecimiento, que ni siquiera se vio frenado durante la recesión . Más iniciativas, más compañías instaladas y más productos. En este podio de la industria, cada enclave tiene su fortaleza.

Puerto de Sevilla

El que más ha crecido en los últimos años ha sido el Puerto de Sevilla, donde han ganado músculo el sector metalmecánico y la industria offshore. Ambos han devuelto la actividad al polígono Astilleros con la llegada de grupos empresariales que han reconstruido el entorno y hoy dan empleo a unas 900 personas. Hasta estos terrenos se extenderá en breve la influencia de la Zona Franca, que también empieza a sumar nuevas empresas. La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es otra de las fuentes de ingreso de la ciudad, ubicada en terrenos portuarios, cuenta con operadores de primer nivel como Amazon , Leroy Merlin , Inditex o Decathlon , que han solicitado ampliaciones para seguir aumentando el movimiento.

En conjunto, los muelles sevillanos generan casi 20.000 puestos de trabajo y un impacto económico de 1.100 millones de euros . Sin embargo, no es el suelo productivo que más factura en la ciudad.

Carga de una de las estructuras de Tecade ABC

Parque Tecnológico Cartuja

Casi el doble se produce justo en el otro extremo. El Parque Tecnológico Cartuja, con un 90 por ciento de la superficie ocupada, genera 2.214 millones de euros. E l recinto vio crecer la nómina de empresas hasta las 459 el año pasado, un hito histórico que ha llegado a superar las previsiones de Manuel Castells y Peter Hall, diseñadores del complejo originario, del que no se conserva ni siquiera el nombre. Con una fauna heterogénea de compañías privadas, centros de la administración pública, clínicas sanitarias, universidades, teatros y hasta un parque de atracciones, el distrito tecnológico da empleo a 17.389 personas.

Las telecomunicaciones, la informática y la ingeniería son los sectores con mayor fortaleza, donde el personal cuenta con un alto grado de cualificación. Tanto es así que el 68 por ciento tiene estudios superiores . Ese es también el perfil que suelen buscar las compañías allí instaladas.

La apertura de Torre Sevilla fue también un importante impulso para el parque, pues al gran rascacielos le siguió la recuperación de edificios abandonados como el Pabellón de Francia, donde se encuentran el Cubo de Telefónica y la empresa pública Sandetel , así como la revitalización del Pabellón de Italia, al que se han trasladado firmas como Prodiel .

Aerópolis

Aerópolis es ese tercer pico del triángulo industrial de la ciudad y el único especializado en un solo sector. En un solo kilómetro cuadrado concentran el 38 por ciento del empleo y el 46% de la facturación del sector aeroespacial andaluz. En 2016, el último año del que hay cifras, se alcanzaron los 5.517 puestos de trabajo , un 9,39 por ciento más que el ejercicio anterior y u n volumen de negocio de 1.105,77 millones de euros .

Un trabajador en una empresa de Aerópolis R. R.

A pesar de que es el de menor tamaño de los tres analizados en este reportaje, se trata, sin duda, del que mayor productividad puede presentar. Según los datos del propio órgano gestor, es de unos 200.400 euros por trabajador y es también el que mayor cantidad de fondos de I+D+i acapara .

Las actividades principales que predominan en ellas son la industria complementaria, los servicios, la ingeniería y la consultoría, en su mayoría andaluzas y aunque cada vez con más compañías extranjeras.

El vértice este

A escasa distancia y vinculado al ámbito aeronáutico vive un momento de crecimiento el aeropuerto de San Pablo , que por sí solo da empleo a 3.900 personas y cuenta con unas 50 empresas que prestan sus servicios en el recinto. En sus terrenos está instalada la planta , donde se ensambla el A-400M, la aeronave militar más grande del mundo, que cuenta con una plantilla de unos 240 componentes. A finales de año esa nómina crecerá con la puesta en servicio del nuevo hangar de reparaciones de Ryanair , también en suelo aeroportuario, que tiene capacidad para medio millar de profesionales que reforzarán este polo aeronáutico, que compite con los mejores del mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación