Infraestructuras municipales

Uno de los tres hornos del cementerio de Sevilla, averiado y parado desde junio

El crematorio de San Fernando rebaja su actividad por la falta de un incinerador y el mal estado de otro, a punto de tener que detenerse

Mal estado de la parrilla de uno de los hornos que aún funcionan ABC

E. Barba

Los hornos crematorios del cementerio sevillano de San Fernando , gestionado por el Ayuntamiento, vuelven a presentar serios problemas a causa de su deterioro. Tanto que los propios trabajadores de la instalación han denunciado ya los problemas derivados de ese desgaste y la falta de mantenimiento, que están provocando una situación complicada y obligando a derivar trabajo a otros crematorios de la provincia por no poder abordar la demanda existente, según los operarios.

La situación se ha agravado desde el verano, ya que en junio se estropeó definitivamente uno de los tres hornos con los que cuenta el camposanto, el más viejo de todos y que fue el que se renovó primero cuando en el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín estas instalaciones quedaron obsoletas y no funcionaron a pleno rendimiento. Las incineraciones en San Fernando, por tanto, sólo pueden realizarse en dos de los hornos. Pero a ello se ha sumado el mal estado de uno de esos dos que permanecen activos , muy desgastado, sin el mantenimiento adecuado y que está a punto de tener que pararse también por las dificultades en las cremaciones y los constantes desprendimientos de la base, de la parrilla, según alertan los trabajadores.

En San Fernando se realizan unas 3.000 incineraciones al año , aproximadamente 1.000 por horno. Cada uno de ellos tiene una vida útil de unas 4.500 cremaciones, con lo que en cuatro o cinco años deben repararse profundamente. Los de Sevilla han superado con creces esos límites hace ya varios años y ahora se están pagando las consecuencias del nulo mantenimiento durante años. Hasta junio se podían realizar un máximo de quince cremaciones diarias y ahora ese máximo está en doce trabajando a pleno rendimiento, con lo que en momentos de alta demanda las familias han de marcharse a otros crematorios de localidades de la provincia. Todo, a la espera de que la coyuntura empeore por el mal estado de uno de los dos hornos que quedan en funcionamiento.

Los empleados se quejan de la falta de mantenimiento en las instalaciones, con mucha más carga de la que soportan

Desde el Ayuntamiento se apuntaba que, efectivamente, «se está esperando a la empresa reparadora, a la que se ha reclamado el arreglo del horno estropeado a comienzos del verano, tal y como se recoge en el contrato de mantenimiento». En cuanto al otro horno deteriorado pero aún en funcionamiento, se ha licitado un contrato para su reparación «cuando el que está parado se arregle», ya que los trabajos obligan a tener dos días detenido el horno donde se actúa; y se descarta dejar al cementerio durante dos jornadas con solo un horno. El gobierno local que lidera el socialista Juan Espadas rechazaba que se hubieran producido problemas de falta de respuesta a la demanda existente por este motivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación