Un total de 25 calles peatonales y comerciales del Centro de Sevilla tendrán toldos este verano

Si se cumplen los plazos previstos, su montaje comenzará a finales de junio para aliviar las altas temperaturas previstas

Estructura de hierro para instalar toldos en la plaza del Pan en una imagen de otro verano RAÚL DOBLADO

ROCÍO MONTERO

A menos de un mes del comienzo del verano , el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado por un importe de 232.980 euros el montaje y desmontaje de los clásicos toldos que se instalan en el Centro Histórico en época estival. Fuentes municipales han informado de que sólo está pendiente la firma del contrato de adjudicación , por lo que mientras se tramita y empiezan los trabajos efectivos transcurre casi un mes. De esta forma, no será hasta finales de junio cuando dé comienzo el montaje de los toldos .

Un total de 25 calles peatonales y comerciales del casco histórico dispondrán de sombra para aliviar a los transeúntes el calor de la exposición directa al sol . La relación de viarios que son objeto de entoldamiento son los siguientes: Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, plaza del Duque , Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colón, Itálica, Jaén, Jesús de la Pasión ( plaza del Pan ), Lineros, La Campana , Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O’Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes , Tetuán y Velázquez.

Según el expediente de licitación de la Gerencia de Urbanismo , el plazo propuesto para la ejecución de los trabajos es de 45 días para el montaje y de 21 para el desmontaje .

Urbanismo ejecuta ininterrumpidamente desde el año 1992 el montaje de toldos en el Centro. Durante los años en que se ha realizado el entoldamiento el Ayuntamiento ha recibido numerosas solicitudes para ampliar el número de calles a entoldar y, en otros casos, algunas zonas han dejado de cubrirse por deseo de los que en ellas residen o trabajan, o bien por la realización de obras en la fachada de los edificios.

Lona perforada de poliéster

El montaje consistirá en un sistema de toldos fijos y separados de las fachadas una distancia aproximada de 50 centímetros. Se realizará con lona perforada de fibra de poliéster recubierta con PVC , a fin de facilitar el paso del agua y evitar la acumulación por lluvias. Los toldos irán formando ondas en el sentido transversal de la calle, para lo cual se fijarán mediante garras y cable o alambres con tensores que darán rigidez a la lona en los puntos de sustentación.

En determinadas zonas, como la Campana y la parada de taxis de la plaza del Duqu e, se prevén soluciones especiales ante la gran anchura de las zonas a cubrir. En estos casos se colocarán unos postes metálicos de siete metros de altura que se introducirán en las camisas metálicas existentes. Los toldos se colgaran de estos postes.

Las zapatas ya se encuentran realizadas desde anteriores campañas, por lo que únicamente se tendrán quitar las tapas que cubren las placas de anclaje en el Duque o en la Campana y realizar las reparaciones o sustituciones que sean necesarias. Los postes metálicos, que se encuentran en los almacenes municipales, se trasladarán a la obra para ser atornillados o anclados a la cimentación .

Plaza del Pan

La plaza Jesús de la Pasión , llamada también plaza del Pan, contará también con toldos este año a petición de los comerciantes. Su colocación por primera vez en 2016 no estuvo exenta de polémica . El Ayuntamiento decidió retirarlos porque la empresa adjudicataria no cumplió los requisitos acordados. Los toldos aportaban escasa sombra y fueron sustituidos por otros.

Urbanismo reconoce que «este espacio ha sido muy complejo para entoldar, principalmente por las fachadas que lo delimitan, como es el caso del Salvador , así como la fachada del edificio regionalista que conforma la fachada frontal».

Asimismo, para ejecutarse la cimentació n han tenido que solventarse dos condicionantes previos: las redes de instalaciones que atraviesan la plaza y el perímetro de la misma; así como la preservación de los restos arqueológicos que existen en el subsuelo.

Por este motivo, según detalla el expediente de Urbanismo , «se recurrió a un sistema de estructura metálica, con seis soportes verticales centrales, anclados en tres zapatas armadas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación