Tráfico aéreo

Todas las ciudades a las que volar desde Sevilla este invierno

El aeropuerto de Sevilla incluye cuatro rutas nuevas con respecto al año pasado, dos de ellas de larga distancia

Coplas en la zona de facturación del aeropuerto de Sevilla ABC

E. Martos

Las compañías aéreas han ofertado 3,6 millones de asientos (incluyendo salidas y llegadas) en el aeropuerto de Sevilla para cubrir la demanda prevista durante este invierno, lo que supone un incremento del 5,5% en relación con el mismo periodo del año anterior.

La programación de la nueva temporada, que arrancará este domingo y se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de marzo, constata no sólo el tirón del mercado internacional , sino también la continuidad de la senda ascendente que venía marcando el doméstico. Muestra de ello es que la cifra de plazas asignadas a conexiones con destinos del territorio nacional repunta un 6,4%, hasta superar 1.770.000.

En el caso de los destinos foráneos, los asientos suman 1.780.784, de los que 1.706.318 serán para vuelos con Europa (un 4,3% más respecto al invierno 2018-2019) y 74.466 para los que enlacen con Marruecos (+13,9%).

Atendiendo a este reparto, el 50,1% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el extranjero , una proporción que refleja la creciente proyección internacional del aeropuerto. En términos absolutos, los mercados foráneos con mayor provisión de asientos son Francia (391.104), Italia (349.236) y Reino Unido (330.788). Mientras que por ritmo de incremento destacan Portugal (las plazas aumentan un 45,6%), Bélgica (+38,5%), Francia (+16%) y Holanda (+15,4%).

En cuanto a las operaciones, las aerolíneas han programado 21.600 para el periodo tomado como referencia en el Aeropuerto de Sevilla, lo que representa un alza del 9,8% en comparación con los vuelos de la temporada de invierno anterior.

65 destinos

Durante los próximos cinco meses, las compañías aéreas mantendrán conexiones con 65 destinos en el Aeropuerto de Sevilla. Respecto a las compañías aéreas operativas, superan la veintena.

De los 65 destinos (72 aeropuertos) con los que habrá vuelos, 19 serán nacionales y 46 internacionales:

En España : A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.

En Alemania : Fráncfort, Múnich, Berlín, Colonia, Hamburgo y Baden-Baden.

En Italia : Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán (Malpensa y Bérgamo), Pisa, Roma (Ciampino y Fiumicino), Treviso, Venecia y Nápoles.

En Francia : Marsella, París (Orly, Beauvais y Charles de Gaulle), Burdeos, Nantes, Niza, Toulouse y Lyon.

En Irlanda : Dublín.

En Holanda : Ámsterdam y Eindhoven.

En Reino Unido : Bristol, Edimburgo, Londres (Stansted, Luton y Gatwick) y Mánchester.

En Suiza : Basilea, Ginebra y Zúrich.

En Bélgica : Bruselas (Bruselas y Charleroi).

En Portugal : Lisboa y Oporto.

En Polonia : Cracovia.

En Marruecos : Fez, Marrakech, Rabat y Tánger.

Luxemburgo

Malta

En Austria : Viena.

En Suecia : Estocolmo.

En Hungría : Budapest.

En comparación con la temporada 2018-2019, hay cuatro destinos nuevos: Melilla , Nápoles , Estocolmo y Budapest .

En cuanto a los vuelos chárter, una actividad con peso creciente en el tráfico del aeropuerto, las aerolíneas ya han programado operativas este invierno con once destinos, como Aalborg, Riga, Rovaniemi, Billund o Praga.

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