Universidad

Las titulaciones de máster que la Junta de Andalucía se niega a implantar

Siete universidades andaluzas reclaman a la nueva consejera que incluya una veintena de nuevos máster para el próximo curso

Estudiantes en los exámenes de Selectividad ABC

Mercedes Benítez

Siete universidades andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla a las que se sumó posteriormente la Pablo de Olavide han escrito a la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad para reclamarle nuevos máster que la Junta de Andalucía se ha negado a implantar y anunciarle que han recurrido la negativa a implantar estos estudios.

En la carta, remitida a la nueva titular del ramo, Lina Gálvez , los responsables de estas universidades muestran su «insatisfacción» porque la agencia DEVA le haya negado una veintena de estudios de máster presentados «a verificación» . Los rectores, que recuerdan que la mejora de la oferta es «un compromiso irrenunciable», insisten en que son titulaciones que responden al perfil técnico que reclama la sociedad, el tejido empresarial y el entorno.

¿Cuales son esos máster que no se pondrán en marcha el próximo curso? Según la carta, de la Universidad de Sevilla se trata del Master Universitario en Odontología Infantil y Master Interuniversitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales. En la de Málaga los Master Interuniversitario en Química Aplicada y Master Universitario den Ingeniería Geodésica y Geofísica Aplicada, los mismos títulos que reclama la de Jaén. En Huelva el Master Universitario en Química Aplicada y el de Empleo, Estrategias y Gestión de Servicios y Políticas Territoriale s de Empleo. En Córdoba los de Química Aplicada, Gestión Ambiental y Biodiversidad, Salud Pública Veterinaria y Empleo, Estrategias y Gestión de Servicios y Políticas Territoriales de Empleo. En Cádiz, el de Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos Vulnerables, Psicología General Sanitaria, Nanociencia y Tecnología de Materiales y Química Médica. En cuanto a Almería se trata del Máster en Estudios Avanzados en Historia y otro en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables. A ellos hay que sumar el Grado de Relaciones Internacionales que reclama la UPO de Sevilla y que ha provocado una protesta y que se hayan sumado a la citada carta.

Por ello y tras insistir en que se tra ta de títulos que cuentan con el apoyo de docentes , departamentos universitarios y juntas de centros reclaman esas titulaciones cuya negativa han recurrido. «La oferta de titulaciones se vería seriamente comprometida si estas titulaciones, en algunos casos habilitantes, en otros muy especiales y vinculadas a la industria y a la protección de personas vulnerables no se impartieran».

En este sentido, en la carta se insiste en la posibilidad de que los recursos que han presentado sean acogidos por los órganos competentes y, por tanto, prospere la posibilidad de que pudieran impartirse esas nuevas titulaciones.

Las universidades piden al Ministerio de que intervenga y que el decreto de titulaciones incluya esos nuevos estudios para el curso académico 2018/2019 se incluya la impartición de esos títulos «con indicación exprsea y en forma apropiada de encontrarse prendientes de resolución de la Comisión de Reclamaciones del Consejo de Universidades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación