Tetuán, la calle de mayor tránsito peatonal de Sevilla

Los consumidores prefieren pasear más los viernes, aunque la hora punta se registra los sábados de ocho a nueve

Personas transitan por la calle Tetuán, una de las vías más comerciales de Sevilla J.M. SERRANO

ROCÍO MONTERO

La calle Tetuán , en el centro histórico, es una de las principales vías comerciales con mayor tránsito peatonal de la ciudad. En concreto, una media diaria de 12.911 personas pasaron por esta calle a lo largo del año pasado, según el tercer informe Big Data sobre el comportamiento del consumidor 2017 elaborado por la empresa TC Group Solutions .

Los resultados de este estudio nacional revelan que en la calle Tetuán sobresalen dos horas punta de tráfico peatonal casi igualadas: una por la mañana y otra por la tarde. La primera transcurre desde las 12.00 horas hasta las 13.00 horas , con una media de 1.151 peatones de lunes a sábado y 698 personas los domingos. La segunda hora de más afluencia se produjo en la franja horaria de 19.00 a 21.00 horas , cuando circularon una media de 1.151 peatones por hora de unes a sábado y de 581 en domingo .

La cifra más alta de peatones en la calle Tetuán se alcanza los sábados de 20.00 a 21.00 horas , cuando coinciden un total de 1.267 peatones, al igual que en la calle comercial Fuencarral de Madrid , pero una hora más tarde que en la calle peatonal Pelayo de Barcelona . A partir de las 21.00 horas la afluencia cae de forma más o menos gradual.

Sin embargo, Sevilla rompe la tónica de ciudades como Madrid y Barcelona , donde el día preferido de los consumidores para salir a pasear por las calles comerciales es el sábado . El día más concurrido de la calle Tetuán es el viernes , con una media de 14.664 transeúntes, aunque muy seguido muy de cerca por el sábado, con 14.539. Estos dos días representan el 32% de la semana tipo , que asciende a 90.374 peatones en total.

En la otra cara de la moneda y siguiendo la línea de Madrid y Barcelona , el domingo continúa siendo el día más flojo, con 7.895 peatones de media, casi la mitad que en los días precedentes y representando únicamente el 8,7% del total de la afluencia peatonal de la semana tipo.

Medio millón de personas en Diciembre

Diciembre fue, con diferencia, el mes en el que más personas transitaron por la calle Tetuán en 2017: un total de 478.950 peatones pasaron por esta vía comercial sevillana durante el último mes del año. Esta cifra supuso una subida del 4,49% , seguido muy de cerca de junio , con un incremento del 12,93% respecto al año anterior. En el otro extremo, el caluroso agosto fue el mes más flojo, situando esta cifra en 311.953 personas.

En cuanto al resto del año, el volumen de transeúntes se desplaza entre el primer y el tercer cuatrimestre del año, con medias aproximadas de 410.000 y 425.000 peatones mensuales respectivamente. El segundo cuatrimestre del año obtuvo menor afluencia, con una media mensual que no llegó a superar los 343.500 peatones al mes.

Subida del 4,66% en el resto de vías comerciales

El informe de TC Group Solutions revela que la media de transeúntes por las calles más comerciales de Sevilla -que se integra en el estudio en el mismo grupo de capitales como Valencia, Bilbao Zaragoza y Málaga- creció un 4,66% a lo largo de 2017 respecto al año anterior, hasta una media global de 4.406 peatones al día.

Sin embargo, la afluencia de transeúntes en las principales calles comerciales de Madrid se contrajo en 2017 un 1,95% respecto al año anterior. En Barcelona , la caída fue del 1,26%. La media diaria de tráfico en la capital española se situó en 5.865 peatones y, en la ciudad catalana, en 5.631 personas.

Diciembre volvió a ser el mes de mayor tráfico peatonal en las vías comerciales de la ciudad, con una subida del 4,49%, y 4.794 personas de media, seguido muy de cerca de junio , con una media de 4.790 y un incremento del 12,93% respecto al año anterior.

La semana de mayor afluencia comercial en Sevilla fue la primera del año, coincidiendo con el arranque de las rebajas y registrando 5.328 peatones de media diaria, un 10,85% más que en 2016, seguida de las dos últimas semanas de diciembre.

Las semanas más fuertes también recayeron en la primera de enero y las dos últimas del año , con una subida del 17,08% en la penúltima de diciembre y 4.776 transeúntes de media. La semana del «Black Friday» la última semana de noviembre, también experimentó aumentos considerables de tráfico peatonal: un 16%, que ya ha pasado a ser la cuarta semana más transitada del año.

«Webrooming»

La penetración de las nuevas tecnologías y la extensión del uso de Internet en la vida cotidiana , han modificado por completo la forma de consumir. Los actuales consumidores , más informados, exigentes y especializados, han establecido nuevas reglas del juego , valiéndose de todas las herramientas disponibles en las diferentes etapas del proceso de compra.

El comportamiento del consumidor es el de practicar menos showrooming (visitar las tiendas físicas para evaluar un producto que finalmente se acaba adquiriendo online) y más webrooming (cuando se analiza el producto en la red pero se realiza la compra en la tienda física). El informe señala que en España, el 37,6% de los clientes que entran en una tienda a pie de calle acaba comprando algo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación