Automoción

Tesla instala en Torre Sevilla sus «supercargadores» para coches eléctricos

Es la segunda «electrolinera» que abre en la provincia tras la de Aguadulce, que inauguró en 2018

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Un punto de carga de Tesla en Torre Sevilla Reuters

Elena Martos

El exclusivo constructor de coches eléctricos Tesla pondrá en servicio en la capital andaluza su primera estación de «supercargadores» para dar servicio a sus vehículos en rutas de larga distancia. Es la segunda que crea en la provincia tras la experiencia de Aguadulce, que comenzó a funcionar el año pasado. Estará ubicada en el aparcamiento subterráneo de Torre Sevilla , donde ya se aprecian los puestos en los que se recargarán los vehículos de la marca.

Fuentes de la compañía consultadas por ABC confirman que «es el siguiente proyecto y que estará disponible en las próximas semanas», pero se muestran reticentes a ofrecer más información. Otras fuentes consultadas del sector de la automoción atribuyen este despliegue de las «electrolineras» al lanzamiento de un modelo de bajo coste que el fabricante ha diseñado para llegar al gran público.

El coche en cuestión es el Tesla Model 3 , que en Estados Unidos tiene un valor de 35.000 dólares en su gama más básica y que en España oscila entre los 57.000 y los 77.000 euros, según las prestaciones. Entre enero y octubre se vendieron 1.747 unidades de la compañía en todo el país , según datos de la patronal Faconauto , que no diferencia la venta de marcas por provincias. Dos de cada ocho «teslas» fueron del Model 3. Los otros dos que se comercializan: El Tesla S y Tesla X superan los 90.000 euros y su salida es mucho más limitada, apenas 269 entre ambos.

La primera experiencia

Los primeros puntos de recarga que se instalaron en la provincia están en el área de servicios El Caserío , cerca de la autovía A-92, en Aguadulce. Se trata de un cargador con ocho puestos que en 40 minutos completa la batería hasta un 80 por ciento. Los de Torre Sevilla serán del mismo tipo, como los que ya hay desde hace algún tiempo en los municipios granadinos de Cullar y Moraleda de Zafarona.

Como en los casos mencionados, la inversión es única y exclusiva de la empresa americana, que tiene su sede en Sillicom Valley. Su dirección en España gestiona directamente estos puntos de recarga. En este momento las baterías de los vehículos eléctricos se pueden rellenar en casa o en los puntos de carga públicos. No obstante, Tesla construye estos nuevos puntos ante la escasez de la red general . Las estaciones de «supercargadores», como la propia compañía los denomina, aportan en veinte minutos la energía suficiente para recorrer 250 kilómetros y son de uso exclusivo para la marca.

El proyecto ha recibido los aplausos del Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla , que está integrado en la patronal Fedeme. Su presidente Eusebio Gallego explica a ABC que «es una iniciativa muy interesante, porque da muestras de lo que estamos avanzando en el uso del coche eléctrico». Si bien no es uno de los modelos más utilizados, asegura que « en Sevilla tenemos coches de Tesla circulando de manera habitual y cada vez son más», pero independientemente de la marca, señala que «lo importante es crear conciencia, porque es el futuro».

Gallego reconoce que « en estos últimos años el avance ha sido grande, no el deseado, pero sí significativo ». Ya existen puntos de recarga para vehículos eléctricos en centros comerciales, en empresas privadas y en algunas estaciones de servicio. También se empiezan a instalar en las nuevas promociones residenciales de forma obligatoria y el mercado crece. Entre enero y octubre se matricularon en España alrededor de 8.000 vehículos eléctricos enchufables, un 65 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos de la patronal de concesionarios.

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