Centenario

Tablada reivindica su sitio en la historia de la aeronáutica española

El acuartelamiento celebra el centenario de la constitución de una de las cuatro primeras bases aéreas militares, origen del actual Ejército del Aire

Imagen aérea del acuartelamiento tomada en 1933, cuando inicia su etapa de esplendor Ejército del Aire

Silvia Tubio

Tablada es historia de la aeronáutica española y una de las bases donde germinó el actual Ejército del Aire . Su vinculación con Sevilla es importante, pero en el interior del acuartelamiento crece la sensación de que esa ligazón está perdiendo fuerza desde que los aviones dejaron de despegar de ese recinto y el fin del servicio militar cortó el flujo constante de soldados de reemplazo que pasaban una etapa de su vida en este destino.

Este 2020 es el año de Tablada. Se cumplen 100 años del Real Decreto firmado por Alfonso XIII que daba luz verde a la constitución de cuatro bases aéreas en territorio nacional: la de Getafe, Zaragoza, León y la sevillana Tablada, cuyas obras se completarían en 1923. Para celebrar los 100 años del nacimiento de un punto clave para el desarrollo de la aviación española, el acuartelamiento ha organizado un programa de actividades que se prolongará hasta el mes de noviembre. «El centenario es sólo una excusa para volver a poner la base en el mapa de Sevilla, con todas sus consecuencias», declaró ayer el general director de enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca , durante la presentación de la agenda de actos.

El mando de la Dirección de Enseñanza dio a conocer ayer el contenido de los actos junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada de distrito Triana-Los Remedios, Encarnación Aguilar . El programa incluye conferencias, una regata de globos aerostáticos, que ya avanzó días atrás ABC, exposiciones, exhibiciones aéreas y una jura de bandera de civiles inédita en la Real Maestranza, entre otras actividades.

Reforzar lazos

A pesar de que Tablada está muy presente en el imaginario colectivo de los sevillanos, el final del servicio obligatorio militar, la desaparición de la pista por las obras de la SE-30 y su ubicación geográfica «con una Feria de Abril que hace de muro y nos separa de la ciudad» ha debilitado, a juicio del general Biosca, esos lazos afectivos.

La antigua base, hoy acuartelamiento aéreo de Tablada, quiere reivindicar su sitio en la aeronáutica española. Aunque la fecha de constitución es de 1920, diez años antes ya despegaron los primeros vuelos en un aeródromo que pasaría a ser cabecera de la 2ª Región Aérea (Sur) y una de las capitales militares del Ejército del Aire .

La intención es que algunas de las actividades previstas por el centenario perduren como las visitas organizadas y teatralizadas al interior del acuartelamiento. En esa línea, Tablada ha firmado un convenio con EUSA para el desarrollo de esta idea. «Tenemos que abrir las puertas a la ciudadanía. Visibilizar qué fue esta base aérea y cuál es el papel que tiene ahora dentro del sector aerospacial». El mando del Ejército del Aire admite que el recinto tiene unas limitaciones, propias por el nivel de seguridad que debe mantener, pero que sería factible introducir ese espacio en el circuito de atractivos turísticos de la ciudad.

Presentación de la programación de actos Vanessa Gómez

La inauguración de la base tuvo lugar el 10 de abril de 1923. El Rey Alfonso XIII, acompañado de la Reina Victoria Eugenia, ofició un acto que daba inicio a los años de despegue y esplendor. Tablada fue escenario de tres grandes gestas fechadas en 1929, 1931 y 1933.Al mando de un aeroplano, modelo Breguet XIX GR y de nombre «Jesús del Gran Poder», los capitanes Jiménez e Iglesia lograron cubrir una distancia de 6.746 kilómetros entre Sevilla y Bahía (Brasil). Dos años después, el capitán Rodríguez y el teniente De la Haya lograron mantenerse en el aire 27 horas y 11 minutos en una trayecto entre la capital hispalense y Bata (Guinea). En 1933, el avión «Cuatro Vientos» recorrió la mayor distancia hasta la fecha conseguida para cruzar el océano Atlántico en línea recta hasta Cuba. La marca fue de 39 horas- 55 minutos y 7.000 kilómetros.

Alfonso XIII firmó el 18 de marzo de 1920 el Real Decreto que fijó las capitales de la aviación militar

Los años 60 marcan el inicio del declive de Tablada como centro de referencia para la fuerza aérea. Primero al perder su condición de base, después al cesar las actividades aéreas y tras la última reorganización del Ejército del Aire, dejó de ser cuartel general del mando aéreo del Estrecho. Fue en 2004 cuando nace la nueva etapa de Tablada como sede de la Dirección de Enseñanza, de la que depende la formación de los pilotos españoles y los 140 aviones de enseñanza. Y otras dos unidades relevantes en el engranaje del Ejército del Aire como el Grumoca , «capaz de montar una aeropuerto en cualquier punto del mundo», y la Maestranza Aerea de Sevilla (Maese) , cabecera aérea de varios modelos de aviones del ejército y centro de mantenimiento de todas las hélices que montan las aeronaves españolas militares.

La programación de los actos por el centenario no está cerrada. Aunque ayer fue la presentación oficial del calendario de eventos, «el verdadero pistoletazo de salida fue en la Cabalgata de los Reyes», cuando una de las carrozas se dedicó a Tablada «con gran éxito», subrayó el general.

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