Estación del metro de Sevilla durante los servicios mínimos
Estación del metro de Sevilla durante los servicios mínimos - M.J. López Olmedo

Suspendida la huelga del metro de Sevilla un día antes de la Feria de Abril de Sevilla 2019

Se ha llegado a un preacuerdo este viernes en la negociación del alza salarial de los trabajadores

SevillaActualizado:

El comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta, han llegado a un principio de acuerdo en la negociación que mantenían activa desde hace unas semanas.

Por tanto, tal y como ha podido confirmar este medio que queda suspendida la huelga del metro hasta que la Asamblea de trabajadores ratifique el preacuerdo alcanzado el martes próximo.

Consecuentemente, se suspenden los paros, y desde mañana sábado, Metro de Sevilla ofrecerá los servicios especiales previstos para el dispositivo de la Feria, periodo en el que el horario será ininterrumpido desde las 7:30 horas de mañana sábado, 4 de mayo, y las 23:00 horas del domingo 12 de mayo.

Los servicios especiales refuerzan además la capacidad de transporte y la atención al usuario, así como la seguridad y vigilancia en estaciones y trenes.

Un «buen pacto»

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta, considera que el principio de acuerdo alcanzado con la dirección sobre la subida salarial del diez por ciento demandada por la plantilla es un «muy buen» pacto, asegurando que no habrá «ningún problema» para que el próximo lunes la asamblea de trabajadores ratifique los términos del citado preacuerdo, gracias al cual ha sido suspendida provisionalmente la huelga iniciada el Sábado de Pasión.

Tras no pocas reuniones entre ambas partes, saldadas siempre sin acuerdo, pasadas las 21,30 horas de este viernes el comité y la dirección del metro han firmado finalmente un principio de acuerdo, en una reunión iniciada por la mañana bajo la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), pues la plantilla mantenía la huelga indefinida iniciada el Sábado de Pasión y suspendida múltiples jornadas, y este sábado arranca ya la Feria de Sevilla.

A tal efecto, el presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), había señalado ya que la falta de acercamiento entre ambas partes hacía que cobrase fuerza la posibilidad de que la Feria comenzase con la huelga aún vigente.

Finalmente, y tras insistir el comité de empresa en su demanda de que el nuevo convenio colectivo incluya un alza salarial del diez por ciento a desarrollar a lo largo de cuatro años de vigencia del texto, mientras la dirección ligaba el incremento retributivo a la productividad, el principio de acuerdo alcanzado es «muy bueno», según Juan Lorenzo Vázquez.

Acuerdo beneficioso

«Es un acuerdo beneficioso para ambas partes», ha aseverado en unas declaraciones recogidas por Europa Press, exponiendo que la huelga ha quedado suspendida hasta el próximo lunes, cuando la plantilla votará en asamblea los términos del preacuerdo. No obstante, Vázquez ha reiterado que el principio de acuerdo es «muy bueno», asegurando que «no habrá ningún tipo de problema» para que la plantilla apruebe el texto y los paros sean definitivamente desconvocados.

«Parece que por fin va a terminar el conflicto», ha indicado, toda vez que el comité defiende que el incremento retributivo demandado es «del 2,5 por ciento anual y no llega a 50 euros mensuales», y esta huelga indefinida había sido aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, cuando el comité y la dirección del metro llevaban poco más de un mes negociando el nuevo convenio colectivo.

El acuerdo está pendiente de ratificación por la asamblea de trabajadores el próximo lunes por la tarde. El acuerdo de este viernes supone el no ejercicio de la huelga al menos hasta el martes por la mañana, cuando están emplazados los representantes de trabajadores y empresa a ratificar el previsto acuerdo en asamblea del lunes. Si dicho acuerdo se ratifica, la huelga será totalmente desconvocada para toda la feria.