Tribunales

Suspenden el juicio contra Paniagua porque un testigo clave para la Fiscalía está en la UCI

La defensa del diputado provincial del PP se ha opuesto, alegando que llevan esperando mucho tiempo y el juez le ha respondido que al igual que los 550 casos que entran al año en su juzgado

Paniagua en una imagen de archivo ABC

S. L.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ha suspendido el juicio fijado este viernes contra el concejal del PP en el Ayuntamiento de Bormujos, diputado provincial y exportavoz de los populares en dicha institución, Luis Paniagua , por presuntos delitos contra la integridad moral y de lesiones psíquicas a la que fuera compañera de partido y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas Cristina Alonso .

Ha sido el fiscal del caso quien lo ha solicitado, argumentando que no habían acudido dos testigos «fundamentales» porque fueron testigos directo de los hechos; uno de ellos es un miembro del PP de Dos Hermanas que actualmente está ingresado «en la UCI». La acusación particular que ejerce Cristina Alonso ha mostrado su «conformidad» con la petición de la Fiscalía, adhiriéndose a la misma.

La defensa de Paniagua se ha opuesto a la petición de suspensión , alegando que habían acudido «varios testigos propuestos por los mismos hechos» y tras anunciarse que la nueva fecha sería el 27 de junio de 2023 , el letrado del diputado popular ha avisado de que dicha parte llevaba «mucho tiempo esperando» para la celebración de la vista.

Ante esa afirmación, el juez del Juzgado de lo Penal número cuatro ha aseverado que se trata de la misma espera «que el resto de 550 procedimientos que anualmente entran» en su juzgado. Ha afirmado que la «dilación» en los casos y la «saturación» es fruto del «olvido de las administraciones» al sistema judicial, al «no crear las unidades judiciales» que necesita Sevilla.

La nueva fecha del juicio se ha señalado para el mes de junio de 2023, más de un año después

Entre las personas que habían acudido al juicio en calidad de testigos figuraba la propia presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, precisamente a propuesta de la defensa de Paniagua.

La Fiscalía reclama a Paniagua dos años de cárcel. En su escrito de acusación se detalla que el 27 de mayo de 2015, cuando Paniagua y Cristina Alonso iban a estar juntos en el Grupo popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas tras las elecciones municipales de ese año, el primero de ellos reclamó a la edil «explicaciones» de sus conversaciones con Manuel Varela, quien fuera candidato de Cs a la Alcaldía de Dos Hermanas y promotor de la denuncia por el presunto «chantaje» orquestado para que renunciase a su candidatura. Alonso declaró como testigo en la investigación de dicha denuncia y Paniagua figurara como investigado aunque finalmente se archivaron las actuaciones.

Tras aquel día, según la Fiscalía, Paniagua se dirigía a Alonso reprochándole supuestamente que «no valía para nada» y avisándole de que todos se «reían de ella» porque «no tenía ni idea de nada», llamándola incluso «niñata antigua», siempre supuestamente.

En otra ocasión, según la Fiscalía, habría llegado a decirle «niñata de mierda, me tienes harto, la voy a coger de los pelos y la voy a arrastrar», expresiones que generaban en aquella «el consiguiente desasosiego», pues Paniagua se dirigía a Cristina Alonso con estas expresiones para «menoscabar su dignidad» y para que esta «abandonase el cargo de portavoz del grupo municipal», como así sucedió finalmente, según el Ministerio Público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación