Universidad

Sólo 900 estudiantes podrán entrar en las carreras con notas más altas de Sevilla

La Hispalense ofrece 20 plazas para el doble grado de Física y Matemáticas; la UPO oferta 40 para ADE en inglés con Derecho

Estudiantes en una clase haciendo exámenes Vanessa Gómez

Mercedes Benítez

Los estudiantes que se examinaron hace un mes de las pruebas de acceso y admisión a la universidad, la Selectividad, están estos días de los nervios porque la próxima semana, el día 17 , se conocerán las notas de corte. Y, por tanto, sabrán si han alcanzado la puntuación suficiente para entrar en la carrera que desean estudiar.

Es decir, se sabrá cuál es la nota más baja con la que se puede entrar a las titulaciones que ofrecen las universidades sevillanas , la Hispalense y la Pablo de Olavide así como los centros adscritos.

A la espera de que se haga público ese listado de las notas de corte tras la primera adjudicación se conocen las plazas que hay disponibles a partir del próximo septiembre .

Y ya se sabe que en Sevilla sólo unos pocos podrán acceder a la élite de las titulaciones, aquellas que piden las notas más altas, porque se conoce el número de plazas que ofertan en cada grado o máster.

En la Universidad de Sevilla, se ofrecen 12.253 plazas de nuevo ingreso para el curso 2019/2020. Y de entre estas hay menos de 900 plazas para las diez carreras que el año pasado pidieron las notas más altas (por encima del 12 sobre el 14 que es la nota máxima). Eso supone que no llega al 9 por ciento de los que se examinaron de Selectividad los estudiantes que podrán entrar en esas carreras. Porque los grados y dobles grados con las notas más altas (al menos los que tenían esas puntuaciones el año pasado) ofrecen apenas unas pocas plazas.

Es el caso de la doble de Física y Matemáticas, que el pasado año pedía un 13,411 para entrar y era la única con una nota de corte por encima del 13. Pues bien, esa titulación que se estudia conjuntamente en las facultades de Física y Matemáticas sólo tiene 20 plazas disponibles.

En la Pablo de Olavide, en el doble grado en Administración y Dirección de Empresas en Inglés+Derecho, que el pasado año fue la que pidió más nota , con un 12,270, sólo habrá plaza para 40 estudiantes. En Biotecnología (que el pasado año pidió un 12,156) sólo entrarán 60 estudiantes.

En ese ranking de las carreras que el año pasado pidieron las notas más elevadas, hay 50 plazas disponibles para cursar Biomedicina Básica y Experimental que el pasado año pidió un 12,970 y que se estudia en la Facultad de Medicina . En cuanto al doble de Fisioterapia con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde el pasado curso pidieron un 12,928, bate el récord de menos oferta ya que sólo hay 11 plazas disponibles para el próximo curso.

Medicina, una de las carreras más demandadas y que fue la primera titulación que impuso restricciones hace años con los antiguos números clausus, ofrecerá 291 plazas. El pasado curso la nota de corte estaba en 12,773 . Periodismo+Comunicación Audiovisual, la primera carrera de letras que entra en el top ten de las que piden las notas ofrecerá 20 plazas (el año pasado pidió un 12,625). En cuanto a Ingenería Aeroespacial hay 130 para unos estudiantes que necesitan un 12,416 para entrar en su escuela.

En cuanto al doble grado de Derecho y Economía, habrá 50 plazas para un carrera que el pasado año pidió un 12,300. Habrá 20 plazas para Ingeniería Informática+Tecnología Informática+Matemáticas que el año pasado pidió un 12,297. En Derecho y Finanzas y Contabilidad podrán entrar 50 estudiantes (con un 12,297) y en Bioquímica 55 plazas con un 12,210 de nota de corte. En Odontología se ofrecerán 95 plazas con un 12,190.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación